Click acá para ir directamente al contenido

Déficit habitacional en Chile: Se requieren más de 393 mil viviendas a nivel nacional

El Minvu detalló que, en comparación a lo presentado en el Censo 2002, la carencia de casas bajó en un 24,6%.

Sebastián Mora

© Agencia UNO

Miércoles 18 de julio de 2018

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) entregó una actualización del déficit habitacional que vive el país, detallando que actualmente se requieren más de 393 mil viviendas a nivel nacional para suplir la demanda de estas.

De acuerdo a los datos entregados por el ministro Cristián Monckeberg, los cuales fueron recabados comparando la situación del país entre los censos del 2017 y 2002, los inmuebles pretenden ir en ayuda de las personas que actualmente viven en campamentos, de allegados en hogares o en condiciones de hacinamiento

Detallar que comparado con el Censo 2002 se observa una disminución del déficit habitacional cuantitativo de 24,6% ya que en el año aludido la carencia cuantitativa era de 522.326 viviendas.

Minvu remarcó que las regiones Metropolitana, Biobío y Valparaíso son las que presentan los niveles más altos en cuanto a carencia de casas, con un 39,3%, 9,1% y 8,8%, respectivamente.

Sin embargo, la zona norte del país, Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta son las que presentan el mayor problema en el tema considerando la proporción de hogares existente por la cantidad de habitantes.

Las autoridades detallaron que la migración y la cantidad de trabajos existentes serían las causantes de este fenómeno en las áreas aludidas, para lo cual desde el Ejecutivo manejan proyectos que vayan en su auxilio.

Monckeberg también se refirió a la puesta en marcha de las viviendas sociales como política nacional, argumentando que "nosotros seguiremos avanzando en esa línea".