Click acá para ir directamente al contenido

Dengue en Isla de Pascua: Gobierno insiste en que turistas "pueden viajar tranquilos"

El ministro de Salud (s) Jaime Burrows indicó que se están tomando las medidas necesarias para mantener la normalidad en la zona, como la entrega gratuita de un repelente especial para el caso.

24Horas.cl TVN

Viernes 12 de febrero de 2016

Luego de la confirmación de cuatro casos autóctonos del virus Dengue en la Isla de Pascua, diversas dudas surgieron en la ciudadanía sobre los peligros que podría desencadenar una posible visita a la zona insular.

No obstante, el ministro de Salud (s) Jaime Burrows enfatizó en Radio Cooperativa en que los turistas "pueden viajar tranquilos", ya que se están tomando todas las precauciones necesarias para controlar la situación.

Burrows complementó advirtiendo que las autoridades están entregando un repelente especial para evitar la picadura del mosquito.

Lo importante -agregó- "es que este no se vende en Chile", por lo que es una barrera de protección mucho más eficaz.

Desde el Minsal recomendaron a las personas usar varias veces al día el método de protección, junto a preferir los hospedajes que contengan mallas mosquiteras en puertas y ventanas.

En tanto, el director del ISP, Alex Figueroa también entregó indicaciones al respecto.

"De las 10 muestras ingresadas desde la Isla de Pascua, en seis se descartó que hubiera dengue, en las diez se descartó que hubiera zika y chikungunya; y en cuatro se confirmó la presencia de dengue", señaló.

Además, descartó que los cuatro casos detectados en la zona tengan relación con la cepa más nociva del virus, aunque dijo que igual es "preocupante".

"Hay otras cepas que son mucho más dañinas, como el dengue hemorrágico. Sin embargo, cuando esta cepa es combinada con otra en el mismo paciente, también puede tener consecuencias de gravedad que pueden llevar a la muerte", añadió.

Dengue en Isla de Pascua: Gobierno insiste en que turistas "pueden viajar tranquilos"

Dengue en Isla de Pascua: Gobierno insiste en que turistas "pueden viajar tranquilos"

En tanto, el Director del ISP, Alex Figueroa también entregó indicaciones al respecto.

 

 

24HORAS.CL TE RECOMIENDA:

Alerta por casos de Dengue en Isla de Pascua: Síntomas y cómo se previene