Denuncia contra el ministro Beyer por fraude al Fisco

Denuncia contra el ministro Beyer por fraude al Fisco

Los presidentes de la FECh y la FEUC aseguraron que 1.398 millones de pesos fueron entregados a la Universidad Pedro de Valdivia de forma ilegal.

24horas.cl Tvn
02.04.2013

Una denuncia por fraude al Fisco y malversación de caudales públicos contra el ministro de Educacuón, Harald Beyer, presentaron este martes los dirigentes estudiantiles Diego Vela y Andrés Fielbaum.

Acompañados por el ex secretario de la Comisión Nacional de Acredtitación (CNA), Patricio Basso, los presidentes de la FEUC y la FECh, respectivamente, llegaron hasta la Fiscalía de Ñuñoa para entregar los antecedentes al fiscal del caso "lucro en las Universidades", Carlos Gajardo.

Según explicaron los dirigentes, en 2012 la Comisión Administradora del Sistema de Créditos para Estudios Superiores (Comisión Ingresa) entregó fondos públicos a la Universidad Pedro de Valdivia (UPV) de forma ilegal.

En total se trataría de 1.398 millones de pesos que esta casa de estudio recibió por concepto de Crédito con Aval del Estado (CAE), pese a que la universidad no estaba acreditada y, por ende, no cumplía con el requisito establecido por ley para el otorgamiento de estos fondos.

"Más de mil millones de pesos fueron entregados en forma ilegal, por una comisión presidida por el ministro Beyer, a una universidad que, más encima, lucra", dijo Fielbaum tras la reunión.

Esta denuncia se suma a la acusación constitucional contra el titular de Educación, la que termina de ser evaluada este martes para que el jueves el informe de la comisión sea votado en la Cámara de Diputados.

En tanto, el ex rector de la UPV, Ángel Maulén, fue formalizado por cohecho, soborno y lavado de activos en el marco del "caso Acreditaciones", por sus vínculos con el ex presidente de la CNA, Luis Eugenio Díaz.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]