Click acá para ir directamente al contenido

Denuncian a fundación que realiza terapias reparativas de la homosexualidad en Santiago

El Ministerio de Salud tomó parte en el caso expuesto por el Movilh asegurando que este tipo de prácticas son "inaceptables". De esta forma, derivó la denuncia a la Superintendencia de Salud para que investigue a la Fundación Restauración.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Viernes 15 de diciembre de 2017

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) realizó una denuncia en contra de la Fundación Restauración, una entidad que realiza sus actividades en el centro de Santiago y que se dedica a la aplicación de terapias reparativas de la orientación sexual.

El Ministerio de Salud tomó conocimiento de esta situación, siendo la ministra de la cartera, Carmen Castillo, quien envió un oficio a todas las reparticiones así como a las presidentas del Colegio Médico, Izkia Siches, y del Colegio de Psicólogos, Alejandra Melus, para alertar sobre esta situación y advertir que las terapias para revertir la homosexualidad son inaceptables.

 

De hecho, desde el propio Minsal enviaron una misiva al Movilh donde se señala que la cartera "reafirma y reitera la opinión que sostiene sobre la improcedencia de la aplicación de estas supuestas terapias, tanto por carecer de indicación médica, de respaldo en la evidencia científica y de toda eficacia frente a la homosexualidad, que no es una patología ni tiene caracteres de enfermedad".

 

Dado que el Minsal no cuenta con las atribuciones legales para investigar este tipo de hechos, la causa fue derivada a la Superintendencia de Salud, donde sí tienen las competencias.

 

En su oficio, la ministra Castillo indicó a los organismos públicos y privados de la salud que el Ministerio "hace propias las acertadas expresiones de la Organización Panamericana de la Salud contenidas en su recomendación 2012 'Curas para una enfermedad que no existe', en cuanto a que las supuestas terapias de cambio de la orientación sexual carecen de justificación médica y son éticamente inaceptables".

Por su parte, el presidente del Movilh, Ramón Gómez, valoró "la rápida y ágil respuesta del Ministerio de Salud, en especial porque reafirma el rechazo total a prácticas inhumanas de ciertos profesionales de salud que operan en Chile con impunidad, dañando a las personas".