Click acá para ir directamente al contenido

Denuncian especulación de precios en Alto Hospicio

Los pobladores aseguran que llegan a cobrarles hasta 3.000 pesos por un kilo de pan por la falta de negocios abiertos y conectividad con Iquique

24horas.cl Tvn

Jueves 3 de abril de 2014

La situación en Alto Hospicio es cada día más tensa tras el terremoto 8,2 Richter que afectó este martes al norte del país.

A las constantes réplicas, el dormir a la intemperie y las severas dificultades a nivel de conectividad, por los rodados de piedras en las vías, ahora se suma la especulación en la mayoría de los precios de elementos de primera necesidad.

Los habitantes del pueblo ubicado sólo a 12 kilómetros de Iquique están sufriendo la falta de negocios abiertos y las pocas posibilidades de viajar a la ciudad para abastecerse de alimentos y agua, lo más necesario ante las fallas en el suministro.

Es por esto que almacenes han subido exponencialmente los precios.

"Los bidones de agua que valen 1.200 a 1.300 pesos en cualquier lado y supermercado, acá los están vendiendo a 6.000, 7.000 mil pesos", señaló Luis Aguilera, uno de los vecinos de Alto Hospicio, a radio Cooperativa.

Agregan que el kilo de pan ha llegado hasta los 3.000 pesos en algunos lugares, sin diferenciar si es fresco o añejo, y a promociones de cuatro panes por 2.000 pesos.

"No debería ser tan excesivo el abuso", agregó Aguilera.

El alcalde Ramón Galleguillos confirmó a La Tercera la especulación y aseguró que las velas, que antes se vendían a 200 pesos, ahora cuenta unos 1.000 pesos.

Con este panorama, los pobladores y el edil exigen que las autoridades hagan alguna visita, regulen la situación y agilicen la entrega de ayuda en uno de los lugares más afectados por el terremoto, donde ya se han contabilizado más de 2.000 viviendas con severos daños.

El diputado comunista Hugo Gutiérrez recordó por su cuenta en Twitter que la especulación es ilegal y anunció posibles demandas contra quienes sean responsables de ella.

El parlamentario citó la Ley 16.282 que en su artículo cuarto establece que sufrirán la pena de presidio menor en sus grados mínimos a medios "quienes, siendo o no comerciantes, vendan los artículos a que se refiere el inciso anterior a precios superiores a los oficiales o con engaño en la calidad, peso o medida, o los que los acaparen, oculten, destruyan o eliminen del mercado".

LLAMADO DE LA FISCALÍA A DENUNCIAR

La Fiscalía de Iquique también realizó un llamado a población a denunciar el alza desmedida de precios de artículos de primera necesidad en catástrofe, recordando que esa situación es sancionada en el Código Penal.

 

"Fiscalía de Chile ha instruido a policías para que detengan a especuladores de precios. Población debe denunciar delito a Carabineros y PDI (...) arriesgan ser detenidos por delito flagrante", escribieron en Twitter.