Click acá para ir directamente al contenido

Denuncian grave maltrato al interior de un centro de Coanil

Imágenes grabadas por testigos muestran cómo un joven es amarrado a una tabla a modo de "contención" por parte de los especialistas, quienes ya fueron removidos.

24Horas.cl TVN

Viernes 5 de mayo de 2017

Un indignante video revelado por testigos muestra cómo un grupo de profesionales contienen a un adolescente con discapacidad mental en el centro Alihuén de Buin, perteneciente a la fundación Coanil.

Gonzalo Recabarren García, Daniela Venegas, Belén Guerra e Ignacio Rosales, son los especialistas que aparecen en la controvertida grabación donde un joven de 17 años es amarrado a una tabla durante varios minutos, tal como confiesan los autores del registro. Según ellos, todo corresponde a un mecanismo de contención, pese a que las víctimas son personas indefensas, que viven ahí porque han sido abandonados o llevados por sus familias.

La Fiscalía Occidente ordenó a la Brigada de Derechos Humanos de la PDI investigar los hechos. Las investigaciones señalan que los maltratos comenzaron en marzo, cuando el psicólogo Recabarren se hizo cargo de la filial.

Por su parte, ex trabajadores del lugar afirman que son nueve los afectados, de un total de 16 internados. Los denunciantes aseguran que hace un mes presentaron el hecho ante la justicia, y hace tres semanas ante el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), pero en ninguno de ellos recibieron respuesta.

Esta semana, tanto el psicólogo y su equipo fueron removidos de su cargo. El centro en cuestión recibe fondos del Sename y del Senadis. Además, el Sename nombró a un nuevo director, mientras que el INDH presentó ante el Juzgado de Garantía de San Bernardo una querella por los delitos de tortura.

En tanto, este sábado el INDH anunciará que iniciará acciones legales por "actos de tortura" a tres personas con discapacidad en el centro de Coanil. Será el director del INDH, Branislav Marelic, quien entregará información sobre las acciones emprendidas, así como los hechos que el INDH califica como torturas a personas con discapacidad intelectual severa al interior de un centro de Sename administrado por la Fundación COANIL.