Click acá para ir directamente al contenido

Denuncian nueva golpiza en Cárcel de Rancagua y gendarme será formalizado

El funcionario debía trasladar a un reo que era requerido por Fiscalía para prestar declaración en calidad de víctima por los hechos ocurridos el año pasado.

24Horas.cl TVN

Viernes 5 de septiembre de 2014

Un confuso incidente tiene a la Cárcel de Rancagua nuevamente en la polémica.

Este viernes, por cerca de una hora, se extendió la audiencia de control de detención del funcionario de Gendarmería, quien fue denunciado por delitos de apremios ilegítimo contra un reo.

El hombre debía prestar declaración en la Fiscalía de Rancagua, en calidad de víctima, por los hechos ocurridos el año pasado. Sin embargo hasta la sede del Ministerio Público llegó el hermano de este interno, quien también se encuentra en calidad de reo en la cárcel de la ciudad.

La confusa situación, que hasta ahora Gendarmería no ha sabido explicar, propició que el equipo de Derechos Humanos de la PDI se dirigiera hasta la unidad penal en compañía del fiscal de turno, Claudio Riobó, donde pudieron constatar que el reo citado, se encontraba con una serie de lesiones en su espalda. 

Los hechos propiciaron la apertura de una nueva causa en el contexto de apremios ilegítimos y que el próximo lunes ante el Tribunal de Garantía, podría enfrentar cargos por torturas y obstrucción a la investigación.

"Hemos solicitado al Tribunal la ampliación, dado que necesitamos incautar las fichas clínicas del interno cuando llegó hasta Rancagua, trasladado desde un penal de Santiago, para ver el estado de salud en que ingresó al Complejo de esta ciudad. Además requeriremos las fichas de alimentación de este reo, dado que también en la denuncia se habría consignado que no habría recibido comida durante esta permanencia; y necesitamos recabar también los registros fílmicos de ayer al interior del penal donde ha estado en tránsito este interno", explicó el fiscal.