Denuncian que hijos de general Oviedo recibieron pasaportes diplomáticos indebidos

Denuncian que hijos de general Oviedo recibieron pasaportes diplomáticos indebidos

El abogado investigador del caso Milicogate, Cristián Cruz, señaló que Diego y Humberto Oviedo Stegman recibieron los documentos sin formar parte de una misión oficial.

24Horas.cl TVN
04.05.2016

Una nueva denuncia compromete al alto mando del Ejército a raíz de la arista del caso Milicogate, en que la Fiscalía investiga al ex Comandante en Jefe, Juan Miguel Fuente-Alba por enriquecimiento ilícito.

Según indicó el abogado Cristián Cruz, quien investiga el desfalco en la institución, el general Humberto Oviedo solicitó en 2010 al entonces subsecretario de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt Ariztía, pasaportes diplomáticos para sus hijos Humberto y Diego Oviedo Stegmann.

El argumento de Oviedo para hacer posible la petición incluye parte del Reglamento de Pasaportes Diplomáticos y Oficiales, donde se explicita que se pueden otorgar estos documentos a personas no contempladas, "únicamente cuando deban viajar al exterior en cumplimiento de misiones oficiales".

Sin embargo, los hijos de Oviedo no viajaron en el marco de una misión oficial.

Asimismo, la denuncia indica que Humberto Oviedo Stegman obtuvo pagos de la Embajada de Chile por 3.000 dólares por servicios descritos como "Coordinador de Eventos" -entre agosto y octubre de 2011- por apoyar la muestra sobre el rescate de la Mina San José en el Museo Smithsoniano.

"A pesar de que no correspondía, la Cancillería le entregó tal para viajar a Estados Unidos y, una vez allá, su hijo se ganó 3.000 dólares de la embajada de Chile sin siquiera dar una boleta de honorarios", señaló Cristián Cruz.

Revisa los documentos a continuación:

 

24horas.cl te recomienda:

Milicogate: Monticello afirma que emitió 15 alertas a la Unidad de Análisis Financiero

General Oviedo realiza videoconferencia y asegura: "Nosotrs no estamos por esconder nada"

Bachelet por Fuente-Alba: "Es tema de la justicia determinar si la denuncia es efectiva"

Ejército por Milicogate: "No amparamos situaciones que puedan ser constitutivas de delitos"

Foto: Agencia Uno


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]