Click acá para ir directamente al contenido

Denunciantes de Karadima piden millonaria indemnización

James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo presentaron una demanda contra el Arzobispado de Santiago por $450 millones.

Elkjaer Lobos

Martes 3 de septiembre de 2013

Una demanda indemnizatoria por $450 millones en contra del Arzobispado de Santiago interpusieron hoy martes los tres denunciantes en el Caso Karadima, James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo.

La acción fue presentada ante el magistrado Juan Carlos Muñoz, el mismo que interrogó al sacerdote Fernando Karadima como diligencia previa al juicio civil contra el Arzobispado de Santiago, institución que -según los denunciantes- conocía los ilícitos del religioso y no hizo nada al respecto.

De acuerdo a lo consignado por el diario La Tercera, en la demanda se solicita $ 200 millones para James Hamilton, $150 millones en el caso de Juan Carlos Cruz y 100 millones para José Andrés Murillo, presidente de la Fundación para la Confianza.

Además, en el escrito, Hamilton, Cruz y Murillo, exponen antecedentes internacionales para reforzar la demanda.

En este ámbito, se señalan las denuncias de abusos en contra del ex arzobispo de Viena Hans Hermann Groer, los resultados del informe del John Jay College of Criminal Justice que da cuenta de más de cuatro mil clérigos acusados de actos impropios en Estados Unidos y las más de 10 mil víctimas menores de edad en Holanda.

Fernando Karadima fue sobreseído en la causa encabezada por la jueza Jéssica González, aunque se determinó que cometió abusos, los cuales —según el fallo— estaban prescritos.

Sin embargo, el Vaticano lo encontró culpable y decidió suspenderlo de sus funciones, por lo que Karadima se encuentra recluido en el convento de las Siervas de Jesús de la Caridad de Providencia.

"NO NOS IMPORTAN LOS MONTOS"

En su arribo al tribunales, James Hamilton explicó "lo que menos importan son los montos (...) nosotros queremos establecer las responsabildades de aquellos que no predican el evangelio".

"Queremos terminar este camino que empieza esclareciendo la verdad (...) en este país nadie puede vivir impunemente. Que todos sean igual antes la ley y ante Dios", agregó.

Consultado sobre el rol del arzobispado, agregó que en su momento "tuvimos conversaciones para no llegar a esto".