Click acá para ir directamente al contenido

Departamento 50: La unidad de la PDI que se dedicaba a desarticular grupos nazis en Chile

Documentos y fotografías relativos a estas y otras operaciones fueron recopilados por la PDI y hoy están a disposición del público a través de la Dirección de Bibliotecas.

24Horas.cl Tvn

Jueves 22 de junio de 2017

El Departamento 50 de la Policía de Investigaciones se creó en 1942 para desarticular redes nacionalsocialistas en el sur de Chile y tuvo su origen en una pequeña unidad que desde 1941 investigaba grupos nazis.

A su cabeza estaba un joven subcomisario - de sólo 30 años- que contaba con toda la confianza del entonces director de la PDI, Jorge Garretón. Su nombre era Hernán Barros Bianchi, quien ya había participado en trabajos similares en coordinación con el Servicio Especial de Inteligencia (SIS) del FBI estadounidense, unidad que se dedicaba a investigar el nazismo en América Latina.

ENTRENAMIENTO PARAMILITAR

A comienzos de los años 40 la Policía de Investigaciones recibió informaciones sobre entrenamientos paramilitares en las cercanías de Puerto Varas.

No solo eso, sino que dichos entrenamientos eran dirigidos a jóvenes descendientes de familias alemanas.

 

Pero no era sólo eso. El segundo hecho que propició la creación del D50 fueron las intercepciones de grupos nazis a transmisiones de la Armada.

"Departamento 50" fue el nombre que adquirió el grupo, denominación que alude al anexo telefónico del detective Barros Bianchi: el 50. Su nombre oficial era "Sección Confidencial Internacional".

LA OPERACIÓN PYL

Entre las intervenciones que realizó el D50 hubo dos que llevaron a gran cantidad de detenidos: la operación PYL y la operación PQZ. Ambas tuvieron lugar entre 1942 y 1943.

La primera debe su nombre a una estación radial alemana que operaba en la ciudad de Quilpué, en la región de Valparaíso. Desde el recinto se transmitían mensajes criptografiados a Alemania. ¿Su contenido? Los itinerarios de grupos mercantes aliados.

La investigación de la radio PYL llevó a la detención de 20 personas.

LA OPERACIÓN PQZ

El cerro San Cristóbal, en Santiago, fue el lugar principal de la operación PQZ.

En medio de la capital y entre los árboles y vegetación del cerro había aparatos de radio, dinero en efectivo, un libro de claves para enviar mensajes a Alemania y planos para bombardear yacimientos mineros en el norte de nuestro país.

Producto de la operación PQZ se detuvo a 20 personas involucradas en grupos nazis.

Revisa algunas imágenes de reuniones y actividades realizadas por nacionalsocialistas en el sur del país en la siguiente galería:

 

El Departamento 50 de la Dirección General de Investigaciones concluyó sus funciones en 1945, después de la Segunda Guerra Mundial.

LOS ARCHIVOS

Documentos y fotografías relativos a estas y otras operaciones del Departamento 50 fueron recopilados por la PDI y hoy están a disposición del público a través de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile (Dibam) y están divididas en 10 "cuadernos".

Cuaderno 1: Reúne documentación de la investigación a personas que transmitían información a Alemania sobre seguridad interior del Estado. Ver aquí

Cuaderno 2: Contiene declaraciones de la Dirección General de Investigaciones e inculpados en relación a actividades de índole nazi. Ver aquí

Cuaderno 3: Incluye documentación de bienes y pruebas entregadas por la PDI. Además tiene declaraciones de inculpados y diligencias policiales realizadas por el Departamento 50. Ver aquí

Cuaderno 4: Comprende registros de allanamientos, careos y diligencias realizadas por la PDI. Ver aquí

 

Cuaderno 5: Reúne testimonios, pruebas documentales, listado de bienes incautados y recursos legales en favor de algunos detenidos. Ver aquí

Cuaderno 6: Posee informes de peritos, solicitudes a favor de detenidos y pruebas documentales. Ver aquí

Cuaderno 7: Agrupa registro de interrogatorios, informes y pruebas documentales en relación a diligencias judiciales. Ver aquí

Cuaderno 8: Contiene informes policiales, solicitudes de libertad provisional y declaraciones de los detenidos. Ver aquí

Cuaderno 9: Es el borrador de la sentencia de primera instancia sobre decomiso de fondos y valores incautados. Ver aquí

Cuaderno 10: Contiene fotografías en blanco y negro de reuniones ya actividades realizadas en Puerto Montt, Puerto Varas y Llanquihue por grupos nacionalsocialistas. Ver aquí