Click acá para ir directamente al contenido

Derecho a retracto: conoce cómo anular una matrícula

Los estudiantes pueden desistir de un contrato firmado con una universidad presentando el comprobante de la segunda matrícula. Conoce aquí los detalles y requisitos.

Elkjaer Lobos

Lunes 13 de enero de 2014

Días de decisivos para miles de estudiantes que se matricularán en las universidades y decidirán a qué se dedicarán el resto de sus vidas.

Pero -como en toda la vida- puede que existan arrepentimientos por lo que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) recordaron la existencia del derecho a retracto e informaron de cómo funciona.

Este beneficio, que se inició este lunes y está vigente hasta el 22 de enero, permite que los jóvenes puedan desistir de algún contrato firmado previamente con alguna entidad.

Así, si un alumno suscribe un contrato, en un plazo de diez días corridos puede anular el contrato presentando el comprobante de una segunda matrícula.

Con esto, la primera institución no cobrará por los servicios que no prestó, deberá devolver lo pagado por la matrícula y hacer lo mismo con la documentación que respalda el pago del año.

En tanto, sólo podrá retener hasta el 1% del arancel anual de la carrera por concepto de costos de administración.

Asimismo, y mientras exista el plazo de retracto, las universidades no pueden negociar los documentos que han recibido y deberán esperar hasta que finalice el plazo, asegurándose que el estudiante no haga uso del derecho.

¿CÓMO SE EJERCE EL DERECHO A RETRACTO?

El primer paso es presentar el comprobante de la segunda matrícula ante la institución de la primera matrícula, donde quiere realizar el retracto, y acompañarlo con una carta que en donde explique quiere hacer uso del derecho. La misiva la puedes descargar acá (HAZ CLICK ACÁ).

Además, se le debe solicitar a la institución que timbre o firme la carta, con la idea que quede constancia del trámite.

El Sernac agrega que se debe insistir en caso de no recibir respuesta a los diez días. De no obtener respuesta, se puede presentar el reclamo al Sernac.

Foto: archivo Agencia Uno