Click acá para ir directamente al contenido

"Derechos expectaticios", probable argumento boliviano

Desde el Presidente hasta la comisión de RR.EE. de la Cámara, no ven viabilidad a la pretensión de Bolivia de lograr una salida soberana al mar.

Alejandro González

Miércoles 24 de abril de 2013

"No hay ninguna posibilidad, ni siquiera recurriendo a una Corte Celestial, que un chileno en su sano juicio esté dispuesto a ceder parte de su territorio a un estado como Bolivia, porque no corresponde, ni en derecho ni en la práctica", expresó el diputado Gabriel Ascensio (DC), presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara.

Con esas palabras, se podría englobar la opinión general y transversal de los sectores políticos respecto a la demanda marítima de Bolivia. Al diputado le preocupa que esta instancia a la que acude el país altiplánico signifique "un punto contradictorio" para la idea de establecer un diálogo bilateral. Idea que comparte el Presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), aunque en un tono más confrontacional.

"Van a fracasar rotundamente en esa estrategia, porque se le ha dicho hasta el cansancio a Bolivia que lo que corresponde es desarrollar un diálogo bilateral", señaló este lunes.

A estas declaraciones, se suman las del Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien en entrevista con radio Duna afirmó que "es un tema que hemos estudiado a fondo y Chile no tiene una deuda pendiente con Bolivia".

"DERECHOS EXPECTATICIOS"

En La Moneda, se estima que Bolivia no refutará el Tratado de 1904, en donde se resolvieron los límites territoriales con Chile.

Según interpretan, el equipo jurídico altiplánico apelará en razón de los llamados "derechos expectaticios". Estos, desembocan desde el presunto incumplimiento de ofertas por parte de Chile para abordar el diferendo y entregar soluciones al país altiplánico.

"En materias jurídicas se puede argumentar cualquier cosa, aunque yo he sido partícipe de procesos de conversaciones y negociaciones, los que tienen validez política, pero no pueden transformarse en un derecho", expresó al respecto el ex canciller Juan Gabriel Valdés (PS) a principios de semana.

El presidente Piñera es tajante: "Eso es una interpretación profundamente equivocada. La petición boliviana no tiene ningún sustento".

Dichos derechos se sientan sobre la base de distintos ofrecimientos, uno de los más relevantes, es la agenda bilateral de los 13 puntos que se acordó durante la administración de Michelle Bachelet, en conjunto con el canciller chileno por ese entonces, Mariano Fernández.

En junio de 2009, las conversaciones con Bolivia parecían ir por buen puerto dentro del marco de esta agenda diplomática. En palabras del canciller boliviano, David Choquehuanca eran decidoras: "Debo señalar que entre Bolivia y Chile hemos avanzado sustancialmente en la etapa de construcción de la confianza mutua y ahora nos toca emprender la etapa de las definiciones".

Cuatro años más tarde, las definiciones para Bolivia ya no podrían esperar más. Hoy el país vecino presentará su demanda para que la Corte Internacional de Justicia dirima entre la partes y así analizar la posibilidad de entregarle una salida soberana al mar a los querellantes.