Click acá para ir directamente al contenido

Derogan decreto que quitó protección a 18 zonas turísticas

El ministro de Economía y Turismo, Luis Felipe Céspedes, derogó el polémico decreto n° 140 que le quitó reconocimiento a 18 de las 24 ZOIT del país.

24horas.cl Tvn

Lunes 21 de abril de 2014

Tras la polémica firma de uno de los últimos decretos del Gobierno del ex presidente Sebastián Piñera, en el que se le quitaba reconocimiento a 18 de las 24 Zonas de Interés Turístico (ZOIT) del país, el Ministerio de Economía y Turismo resolvió derogar la normativa.

El Comité de Ministros del Turismo, liderado por el ministro Luis Felipe Céspedes, eliminó el decreto n°140, en el que lugares como Pucón, Villarrica y Valdivia quedaban desprotegidos, luego de no actualizar sus datos en la fecha impuesta por la cartera del anterior Gobierno.

"El comité efectivamente ha acordado revocar el Decreto N° 140 aduciendo que no se cumplieron todos los requisitos que estaban contemplados en el propio reglamento que regulaba la materia. Entonces, efectivamente, vamos a dar inicios a la derogación del decreto y vamos iniciar un nuevo proceso para evaluar las zonas de interés turístico que hoy día existen", dijo el ministro Céspedes en declaraciones consignadas por El Dínamo.

De acuerdo al comité, en el que participó la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, la poca información previa recibida por las alcaldías generó la polémica que hoy fue resuelta.

"No hubo un proceso informado ni participativo, como pudo verse en muchos municipios, consideraron que no se les informó de manera pública", detalló Montes.

La derogación de  afectó a las localidades de Arica, Pica - Salar del Huasco, Colchane, San Pedro de Atacama - Cuenca Geotérmica del Tatio, Bahía Cisnes, Salar Maricunga - Volcán Ojos del Salado, San José de Maipo, Batuco, Chanco - Pelluhue, Saltos del Laja, Cuencas lago Lleu lleu y Lanalhue, Cordillera de Chillán -Laguna del Laja, Pucón -Villarica, Queule - Toltén Viejo, Valdivia - Corral, Isla Tenglo -Caleta Angelmó, Río Futaleufú y Lago General Carrera.

Tras derogar la medida, que se firmará en los próximos días, la subsecretaria informó que se iniciará un trabajo conjunto con los municipios y se creará una nueva normativa para evitar este tipo de situaciones.

"Paralelamente vamos a presentar un nuevo reglamento que permite revisar que no sea una corporación privada -de manera independiente y que ni siquiera pueda ser parte de un municipio, la que genere la agenda de trabajo, sino que se sea un ente público privado", dijo Montes.