Click acá para ir directamente al contenido

Derrame de petróleo en playa de Iquique

El hecho se habría producido por la rotura de una tubería de empresas del sector. La autoridad trabaja en análisis para determinar responsabilidades.

24horas.cl Tvn

Viernes 25 de enero de 2013

Durante la tarde de este viernes una emergencia ecológica se produjo en la playa El Colorado, de Iquique, debido a un derrame de petróleo que se habría producido en el sector norte de la ciudad.

Buzos de la Armada de Chile acudieron al lugar y habrían controlado la fuga del oleoso combustible a raíz de la rotura de una tubería de empresas del sector.

Manuel Guzmán, asesor comunicacional de Copec -empresa con presencia en la zona afectada- indicó que se hizo un análisis a la cañería de la empresa y ésta no es causante del derrame.

Por su parte, la empress Petrobras envió un comunicado en el que explica que equipos especializados de buzos trabajaron en labores de inspección, y revisaron la línea submarina, constatando que "no existe salida de producto desde las instalaciones de Petrobras".

Hasta el lugar llegó la Intendenta Regional de Tarapacá, Luz Ebensperger, para realizar una inspección del terreno y cuantificar la magnitud de la emergencia. Se estima que la macha afecta aproximadamente un kilómetro de la costa.

El derrame de petróleo está afectando a un gran número de peces y aves que habitan el balneario. Voluntarios de la Sociedad Conservacionista  Kaitieki trabaja desde las 15:00 horas en el auxilio de los animales.

Bárbara Gajardo, directora de la agrupación, hizo un llamado a la población a no acercarse al lugar y apoyar el rescate de los animales por medio de la colaboración de agua, detergente y paños para  limpiar a los animales que han sido rescatados.