Click acá para ir directamente al contenido

Desarrollo Social anuncia cambios en la Encuesta Casen

La ministra María Fernanda Villegas además informó que se inició un proceso de conversaciones con la Cepal para que vuelva a ser la institución externa que valide y calcule la pobreza.

José Morgado

Martes 1 de abril de 2014

Modificaciones en la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen), que mide la pobreza en Chile, anunció este martes la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas.

Desde La Moneda, la secretaria de Estado señaló que se adoptó la decisión de "actualizar y perfeccionar la medición de la pobreza", incorporando recomendaciones surgidas de la Comisión para la Medición de la Pobreza.

"Creemos importante restituir las confianzas en las instituciones e instrumentos con que el Estado cuenta para trabajar en materia de pobreza. Uno de ellos, que fue cuestionado en su momento fue la Encuesta Casen, que es un instrumento que nos sirve para fijar políticas públicas, y hemos comprometido un esfuerzo especial para restituir esas confianzas, en nuestra institución y también en los instrumentos que tenemos para focalizar y medir la pobreza", declaró.

En ese sentido, la secretaria de Estado anunció que ya ha recibido una primera versión de la base de datos con el levantamiento de la Encuesta Casen 2013, por parte del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.

Este año, precisó que  los cambios que  se introducirán requerirán de un tiempo adicional en su implementación, por lo que los resultados serán dados a conocer el segundo semestre del presente año.

"Es una decisión  tremendamente importante, porque significa que después de casi treinta años en  que hemos estado midiendo la pobreza con la canasta del año 1987, hemos decidido dar un salto adelante", enfatizó.

DIÁLOGO CON LA CEPAL

La titular de Desarrollo Social además informó que se inició un proceso de conversaciones con la Cepal para que vuelva a ser la institución externa que valide y calcule la pobreza".

"De ese modo nos volvemos a integrar a la región, a mirarnos,  a compararnos,  a revisar nuestra situación con América Latina. De modo tal que  esperamos el segundo semestre de este año poder entregar las mediciones: ambas, la medición nueva que nos pone adelante y nos actualiza y aquella que podemos comparar respecto de las anteriores", finalizó.