Click acá para ir directamente al contenido

Desbaratan red de explotación sexual infantil con niñas del Sename

Tras más de un año de investigación, este jueves se detuvo a once hombres y una mujer. El grupo mantenía encuentros sexuales con niñas de entre 11 y 17 años.

24Horas.cl TVN

Jueves 19 de enero de 2017

Personal de la PDI de Copiapó y la Fiscalía Local de Freirina, en la región de Atacama, trabajaron en conjunto durante un año para desbaratar una banda delictual compuesta por once hombres y una mujer. El grupo de dedicaba a concertar encuentros sexuales con niñas menores de edad a cambio de dinero.

Según informan ambos organismos, este jueves una treintena de efectivos policiales llevó a cabo una operación de detención masiva que culminó con la captura de los integrantes de la banda en los sectores de Altiplano Sur y José Santos Ossa. Otros dos imputados fueron detenidos en las comunas de Huasco y Chañaral.

De acuerdo a lo expuesto en audiencia por el fiscal Jorge Hernández Ángel, las víctimas eran llevadas a fiestas clandestinas por parte de la única mujer de la agrupación, luego que éstas se fugaban de residencias que prestan servicios al Servicio Nacional de Menores.

Luego de ello se generaban los contactos con los imputados a través de conversaciones vía redes sociales para luego participar en los encuentros en que se consumía alcohol y droga. Posteriormente, se trasladaban a la casa de los imputados, lugares en que se concretaban los contactos sexuales.

Los delitos atribuidos por la Fiscalía son favorecimiento a la explotación de menores, obtención de servicios sexuales de menores de edad además de violación impropia en el caso de cuatro de los detenidos.

 

Tras la audiencia, la justicia determinó como medida cautelar el arresto domiciliario total de seis de los imputados, mientras que otros cinco deberán cumplir arresto domiciliario nocturno. En el caso de la mujer, permanecerá con arresto domiciliario total.

El juez instruyó un plazo de 90 días para llevar a cabo la investigación correspondiente. Además, los antecedentes fueron remitidos al fiscal regional Metropolitano Occidente, José Luis Pérez Calaf, quien investiga posibles redes de prostitución infantil en el Sename o instituciones dependientes de éste por determinación del fiscal nacional, Jorge Abbott.