Click acá para ir directamente al contenido

Descartan origen volcánico en temblores

La gobernadora de Linares, María Eugenia Hormazábal, agregó que se seguirá monitoreando la actividad volcánica en la zona.

Fabián Mardones

Jueves 7 de junio de 2012

Ante la seguidilla de sismos en la provincia de Linares, la gobernadora, María Eugenia Hormazábal, afirmó en conversación con 24horas.cl que, de acuerdo al último informe entregado esta tarde por el Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomín), "se descarta que origen de temblores sea volcánico".

Si bien los epicentros se han localizado en la zona cordillerana, se originan en la placa tectónica; "por lo que población no debe tener temor ante una posible erupción".

La autoridad indicó que "se está monitoreando con Onemi, Carabineros, Sernageomín y organismos pertinentes la situación sísmica en el sector". Agrega que estos estudios arrojan que "no hay nada que determine que tengamos que tomar medidas de emergencia".

Además, Hormazábal añadió que por la ubicación de los volcanes en su provincia, en una zona alejada de todo núcleo poblacional, "no hay nada que pueda presentar algún peligro para las personas".

En la actualidad, se está monitoreando la situación del cordón volcánico existente junto a la Laguna del Maule por lo que "si hay que evacuar, hay tiempo de sobra", señaló la gobernadora.

La noche de este lunes, un temblor 5.7° Richter tuvo su epicentro 65 kilómetros al sureste de Linares, luego se registraron siete sismos de menor magnitud y a las 15.25 de este martes, un nuevo temblor de 4.5° Richter se registró 51 kilómetros al sureste de la capital provincial.