Click acá para ir directamente al contenido

Contraloría desecha posibilidad de pebliscito por Hidroaysén

El órgano respondió al requerimiento presentado por las municipalidades de Coyhaique y Cochrane.

Javiera Salinas

Martes 24 de abril de 2012

La Contraloría General de la República señaló que no se podrán realizar plebiscitos ciudadanos para decidir sobre el futuro de HidroAysén tras  revisar el requerimiento presentado por las municipalidades de Coyhaique y Cochrane, luego que organizaciones pidieran una consulta sobre el proyecto.

Ambas entidades edilicias habían señalado que realizar cualquier plebiscito excedían el ámbito de la competencia municipal, por lo que el órgano contralor analizó punto por punto el conflicto y finalmente aseguró que no se podría realizar, acogiendo el artículo 102 de la ley N°18.695.

En ese cuerpo legal se indica que no se podrán realizar consultas ciudadanas durante el período comprendido entre los ocho meses anteriores y los dos posteriores a una elección popular.

Ante el dictamen emanado de la Contraloría, HidroAysén señaló que el pronunciamiento "ratifica que la opinión de los municipios ya está considerada en el proceso seguido por los proyectos al interior del sistema de evaluación ambiental".

Además, rescató que el órgano contralor indica que no hay  incompatibilidad entre las instalaciones energéticas y el desarrollo turístico en Aysén.

"HidroAysén se localiza en una zona rural, donde siempre se permite el desarrollo de infraestructura del ámbito energético y que, asimismo, los trazados de infraestructura eléctrica son admitidos permanentemente en los planes comunales", agregó HidroAysén en un comunicado.