Click acá para ir directamente al contenido

Malestar por corte de agua

Suspensión del suministro antes de lo anunciado y fallas en la comunicación de la empresa han generado la molestia de los clientes.

Elkjaer Lobos

Martes 22 de enero de 2013

Este lunes, Aguas Andinas informó que, entre las 8.30 y las 0.00 horas del martes, 320 mil clientes quedarían sin suministro de agua potable debido a la turbiedad en el agua del río, principal fuente para las plantas.

La empresa facilitó un mapa que informaba que las siguientes comunas serían afectadas por los problemas de suministro: Puente Alto,  La Pintana, San Ramón, La Florida, Pedro Aguirre Cerda, El Bosque, Vitacura, La Reina, Ñuñoa, La Cisterna, Providencia, y Las Condes.

Sin embargo, sectores de Peñalolén y San Bernardo han reportado el corte del servicio desde las 0.00 horas, pese a no estar incluidos en el mapa.

Otro punto de desinformación es que la cuenta de Twitter de la empresa (@Aguas_Andinas) no está activa desde junio, mientras que la página web en la que -según la empresa- los usuarios pueden consultar la medida en detalle, está caída desde la noche, según explican por la masiva afluencia de personas.

Alrededor de las 8.00, la cuenta en Twitter volvió a estar activa, con información sobre el plano de los cortes y sobre las fallas en su página web: "Debido a la emergencia, nuestro sitio web se encuentra con una alta demanda. Estamos trabajando para solucionar los problemas de conexión".

Según la empresa, la página sufrió de desperfectos debido a la alta demanda de consultas, por lo que llamó a que los usuarios consulten a través del teléfono: 2 7313482.

Otro punto de confusión son los sectores donde no habrá agua, ya que en algunas comunas sólo habrá sectores sin suministro y los mapas no entregan esa información en detalle.

Según avanzó la mañana, Aguas Andinas reconoció que el número de afectados por los cortes de suministro subía a 593 mil, mientras que la bajada de presión afectaría a cerca de un millón.

Christian Esquivel, portavoz de la compañía, no descartó que a lo largo del día aumente el número de sectores afectados por los cortes.

En tanto, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó que la Superintendencia de Servicios Sanitarios comenzó este martes una fiscalización extraordinaria para que los cortes y restablecimiento del servicio de agua potable se realice en los plazos establecidos por la empresa y en las comunas informadas, además de que adopte las medidas de emergencia necesarias para estos casos.

Estos son los mapas de las zonas afectadas: