Click acá para ir directamente al contenido

Destinan más de 21 mil becas indígenas para La Araucanía

Desde el 2004, se han entregado 160 mil becas indígenas en la región, lo que equivale a una inversión cercana a los 60 millones de dólares.

Karla Gallardo

Miércoles 25 de junio de 2014

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) entregaron 21.538 becas indígenas en todos los niveles educacionales para la región de La Araucanía.

Desde el 2004, se han entregado 160 mil becas indígenas en la región, lo que equivale a una inversión cercana a los 60 millones de dólares.

El director nacional de la Conadi, Alberto Pizarro Chañilao, presidió la ceremonia de entrega de este beneficio, la cual se realizó en la aula magna de la Universidad de la Frontera, en Temuco.

Pizarro Chañilao, ingeniero agrónomo de la casa de estudio, manifestó durante el evento que esta beca le permitió cursar su carrera, por lo que destacó la importancia de la misma para las familias de ascendencia indígena.

"Yo soy de esta región, nací en Temuco, soy mapuche, y si no hubiera existido la beca indígena no hubiera alcanzado todo lo que he logrado en la vida (...) Muchas veces este aporte resulta decisivo para la tranquilidad de las familias y para que los jóvenes puedan completar su proyecto educativo y alcanzar un título profesional", dijo.

Para que los estudiantes puedan acceder a este beneficio, deben acreditar su calidad indígena hasta por tercera generación, según lo que señala el artículo 8, decreto 126 de 2005 del Ministerio de Educación.

Asimismo, deben presentar los antecedentes socioeconómicos de sus familias y acreditar un buen rendimiento académico.