Click acá para ir directamente al contenido

Desvinculan a jefe de Oncología de Clínica Las Condes por presunto abuso sexual a paciente

La defensa del médico anunció que presentarán una querella por calumnia contra la enfermera que denunció los hechos a la PDI.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Lunes 11 de diciembre de 2017

El jefe de Oncología de Clínica Las Condes (CLC), Manuel Álvarez Zenteno, fue desvinculado tras ser acusado de abusar sexualmente a una paciente.

El gerente general de CLC, Jaime Mañalich, expresó a La Segunda que "efectivamente ocurrió esta denuncia. La administración de la clínica se informó de ella el jueves de la semana antepasada, el mismo día que la PDI", manifestó.

Según detalló el matutino, el hecho habría ocurrido el 30 de noviembre, cuando la paciente, una mujer con cáncer mayor de 60 años, realizó la denuncia a una enfermera que se comunicó con la PDI. No obstante, la defensa de Álvarez, el abogado Roberto Fasani, sostiene que la profesional de la salud ingresó a la consulta y resolvió llamar a la policía.

 

Tras la denuncia, personal policial llegó ese mismo día a la clínica para tomar declaración. "La PDI decidió iniciar una investigación como corresponde a una denuncia de esta naturaleza y, en vista a la necesidad de proteger a nuestros pacientes y estar al lado de ellos en todo momento, la Dirección Médica de la clínica tomó la decisión de terminar el contrato de trabajo con el doctor en cuestión y suspenderlo de sus actividades en la clínica", precisó Mañalich

Denuncia aún no es ratificada

En tanto, desde el Ministerio Público informaron que la denuncia "por hechos de connotación sexual" ingresó por la Fiscalía de Las Condes a cargo del persecutor Francisco Lanas. No obstante, aún falta que la denuncia sea ratificada por la víctima, quien debería hacerlo durante esta semana.

Al respecto, la defensa del médico afirma que la denuncia es falsa e injuriosa. "Presentaremos una querella por denuncia calumniosa de un hecho falso en contra de la enfermera jefa de CLC, Daniela Farías, quien hizo la denuncia".

Además, detalló que "el doctor trabaja hace más de seis años en CLC, una institución que está en un proceso de reestructuración y donde mi cliente, en su calidad de jefe de oncología, le tocaba hacer un ajuste de personal en el área de oncología a través de un informe interno", expresó.

A ello, agregó que "entre los funcionarios que podían ser desvinculados estaba esta enfermera, quien por razones que mi cliente desconoce, dicho informe interno terminó en conocimiento de todas las personas. Como consecuencia automática aparece esta denuncia".

Sumado a ello, el abogado afirmó que interpondrán una demanda de tutela laboral contra CLC, puesto que el médico fue desvinculado sin un debido proceso. Cabe destacar que el profesional acusado se desempeñaba como médico y lideraba los estudios de cáncer en el recinto desde 2012.