Click acá para ir directamente al contenido

Detectan en colegios 7 casos de personal inhabilitado contratado

El Registro Civil registró una lista de 23 nombres en 2012, si bien 16 de ellos ya estaban fuera del sistema educacional.

24horas.cl Tvn

Miércoles 27 de marzo de 2013

El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, recibió a la ministra de Justicia, Patricia Pérez, a ministro de Educación, Harald Beyer, al superintendente de Educación, Manuel José Casanueva y la Directora (s) del Registro Civil para recibir antecedentes sobre 23 personas que, luego de un cruce masivo de datos de asistentes y docentes de colegios municipales y subvencionados con el Registro de Inhabilidades, presentaban alguna incapacidad para trabajar con menores de edad. 

De acuerdo a lo informado por los secretarios de estado, la información se obtuvo tras un convenio de colaboración entre el Registro Civil, el MINEDUC y la Superintendencia de Educación, que encabeza Manuel Casanueva.

Ante los 23 casos detectados por el Registro Civil, el Ministerio de Educación revisó las bases de datos para constatar si estas personas continuaban o no trabajando en algún colegio para el período 2013.

De esta labor, se estableció que 11 personas ya estaban fuera del sistema escolar y para los 12 casos restantes, se realizó una fiscalización en terreno por parte de la Superintendencia de Educación, proceso que detectó que todos ejercieron funciones en 2012 y que siete estaban incluso con contrato vigente para el período escolar 2013. De éstos, 5 son asistentes y 2 son docentes.

Se fiscalizaron 16 colegios de siete regiones, Arica y Parinacota, Atacama, Valparaíso, O'Higgins, Araucanía, Los Lagos y la Región Metropolitana, pues algunos hacían clases en más de un establecimiento.

"La superintendencia le pidió a esos establecimientos que cesaran a esas personas de su cargos y hemos traído los antecedentes para que la fiscalía proceda, porque en estos casos puede haber eventualmente un delito y puede significar que esas personas reciban una sanción adicional", indicó el ministro de Educación.

Por su parte, la ministra de Justicia hizo un llamado a consultar este registro, ya que "es una consulta gratuita, es una consulta fácil, solamente le va a tomar un par de minutos y va a poder tener una herramienta preventiva que es clave para evitar ilícitos o delitos que afecten a niños y niñas".

REVISIÓN PERIÓDICA

Junto con recibir los antecedentes por parte de los ministros de Estado, el Fiscal Nacional indicó lo positivo de revisar periódicamente este registro, a modo de que el sistema reaccione de manera más oportuna para evitar la comisión de nuevos ilícitos y sancionar debidamente el quebrantamiento de la norma.

"Se trata de cumplir una ley que busca alejar a la gente condenada por este tipo de delitos de las labores educativas y de los niños. Vamos a hacer un breve estudio y se lo enviaremos a las fiscalías regionales que correspondan. Pero además, hemos ordenado un procedimiento expedito con la superintendencia y el ministerio de Educación para que ellos hagan un cruce de datos periódicamente y se nos envíen los datos", aseguró el Fiscal Nacional.

Dicha medida fue valorada por el ministro Beyer, quien anunció que “vamos a hacer de ahora en adelante todos los meses cruces entre el personal que están trabajando en los establecimiento educacionales y este registro para ir detectando muy prontamente aquellos casos en donde exista violación de la legislación y vamos a ser implacables en ese proceso”.

LEY DE INHABILIDADES

La Ley que crea Inhabilidades para Condenados por Delitos Sexuales contra Menores fue publicada en el Diario Oficial el 19 de junio de 2012. Y, desde que comenzó a operar el Registro de Inhabilidades, en octubre de 2012, se han realizado más de 61.000 consultas a través de www.registrocivil.cl, cifra que no se ajusta a la gran cantidad de personas que trabajan con menores de edad. Además, es obligación de las personas e instituciones que contratan funcionarios que se relacionarán con niños y niñas, consultar si éstos registran inhabilidades.

Sobre el tipo de sanciones que arriesgan estas personas que no cumplen con la inhabilidad, el Fiscal Nacional aseguró que regiría lo dispuesto en el artículo 90 del Código Penal, que sanciona a quienes quebrantaren una condena. "Si es pertinente, se podría iniciar una investigación por quebrantamiento de condena. Y si están con beneficios, a concepto de la fiscalía deberían ser revocadas y que las cumplan con penas privativas de la verdad", advirtió Chahuán.