Click acá para ir directamente al contenido

Detectan presencia de plomo y arsénico en niños de Antofagasta

Más de un centenar de menores fueron sometidos a un serie de análisis, los que arrojaron alarmantes resultados: 35 de ellos tienen plomo y 22 arsénico.

24Horas.cl Tvn

Domingo 18 de enero de 2015

Sedimentos esparcidos por hogares, plazas y edificios públicos cercanos al puerto de Antofagasta, los cuales según estudios del Colegio Médico y del Instituto de Salud Pública (ISP) contienen metales pesados, serían los causantes de que más de 50 menores tengan su salud comprometida.

Las muestras de sangre y orina, que  se tomaron a fines de 2014 luego de que el Gobierno Regional aprobara 3 mil millones de pesos para enfrentar la contaminación, arrojaron que 35 menores tienen plomo y 22 arsénico en su sistema.

"De estos datos podemos destacar que 15 menores tienen entre 5 y 35 microgramos por litro orina. Cinco están bajo los 5 microgramos y un menor se encontraría sobre los 35 microgramos por litro, nivel máximo que nosotros establecimos para intervenir de manera sanitaria de forma inmediata" aseguró el director del Servicio de Salud de Antofagasta, Zamir Nayar.

Por ahora la solución pasar por la limpieza del sector, situación que para el Colegio Médico es preocupante.