Click acá para ir directamente al contenido

Detienen a ex FPMR requerida por justicia chilena

Marie Emmanuelle Verhoeven es solicitada para que declare en la causa que investiga el asesinato del senador Jaime Guzmán. Fue arrestada en el aeropuerto de Hamburgo (Alemania).

Elkjaer Lobos

Lunes 27 de enero de 2014

En la noche del pasado sábado fue detenida en el aeropuerto de Hamburgo, Alemania (en la foto), Marie Emmanuelle Verhoeven, solicitada por el ministro Mario Carroza para declare en la causa que investiga el asesinato en 1991 del senador de la UDI Jaime Giuzmán.

La información se conoció durante este fin de semana por los medios germanos DPA y Deutsche Welle, consigna el diario La Tercera.

El arresto se concretó durante un control policial en el terminal aéreo, luego del cual la ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) fue trasladada a un cuartel policial, ya que pesaba una orden de captura internacional en su contra,

Si bien desde el Gobierno y la justicia hasta ayer no tenían claro que se trataba de la mujer de nacionalidad francesa, este lunes Interpol PDI Chile confirmó la información.

"COMANDANTE ANA"

En el expediente del caso se señala que la "comandante Ana"- como era conocida al interior de la agrupación extremista- habría cumplido labores de inteligencia y escapó de nuestro país a mediados de los noventa.

Asimismo, fue informante y habría sido parte de la directiva.

En 2010, el ministro Carroza le solicitó a Francia que la interrogara por su vinculación en el crimen, pero el país galo -donde la detenida vive y trabaja como periodista y psicóloga- respondió que primero se debía comprobar que el FPMR era una organización terrorista.

Foto: Reproducción.