Click acá para ir directamente al contenido

Detienen a falso veterinario

Eduardo Valenzuela Esquivel, de 25 años, trabajó dos años en una clínica con un certificado de título ilegal.

Karla Gallardo

Jueves 8 de noviembre de 2012

La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a un falso veterinario que ejercía ilegalmente la profesión y que causó la muerte de una mascota en la clínica Gatcat, en la comuna de Conchalí.

El profesional impostor fue identificado como Eduardo Valenzuela Esquivel, de 25 años, y trabajaba hace dos años en dicho centro asistencial de animales, según informa radio Cooperativa.

El joven, que incluso practicó cirugías sin tener los conocimientos necesarios para ello, decía ser médico veterinario de la Universidad Iberoamericana, pero mantenía un certificado de título falso, el cual presentaba para respaldar su postulación a trabajos.

La suplantación quedó al descubierto cuando Valenzuela Esquivel intervino a una mascota que llegó hasta la clínica veterinaria y ésta comenzó a presentar complicaciones postoperatorias. El dueño del animal pidió una segunda opinión en otra clínica, donde le dijeron que la cirugía estaba mal hecha. Finalmente la mascota murió de septicemia y su dueño denunció el hecho a la PDI.

Al respecto el subprefecto de Delitos Mediambientales de la Policía de Investigaciones, Richard Oliva, señaló que tras un operativo se logró dar con el paradero del falso veterinario en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

"En el desarrollo de la investigación pudimos certificar que los documentos que había presentado en la clínica veterinaria eran falsos, de acuerdo también a lo que señaló la universidad. Además, pudimos constatar el maltrato animal que hubo contra la mascota que es parte de la denuncia y ejercicio ilegal de la profesión", dijo el subprefecto.

Foto: Archivo Agencia Uno