Click acá para ir directamente al contenido

Detienen a Hans Niemeyer en Estación Central

El arresto se produjo durante un operativo de la PDI donde cayó el sociólogo que estaba prófugo desde diciembre pasado.

24horas.cl Tvn

Viernes 26 de abril de 2013

La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo en la mañana de este viernes al sociólogo Hans Niemeyer, quien se encontraba prófugo de la justicia desde el 7 de diciembre.

El profesional es investigado por presunta colocación de artefactos explosivos en el memorial de Jaime Guzmán (Vitacura), en la calle Camino Las Flores (Las Condes) y en una sucursal bancaria (Macul).

El arresto se habría producido a eso de las 09.00 horas en la comuna de Estación Central.

Según detalló el Jefe Metropolitano de la PDI, prefecto Luis Sandoval, Niemeyer fue capturado al interior de un departamento mientras estaba solo y no opuso resistencia. "Él colaboró en todo momento con su detención", indicó.

Además precisó que para dar con el paradero del sociólogo trabajó en conjunto personal del área de Investigación Criminal y de Inteligencia.

En tanto, el Fiscal Regional de la Zona Sur, Raúl Guzmán, señaló que a eso de las 14.00 se realizará el control de detención, donde se entregarán más detalles del procedimiento y comenzarán a recabar antecedentes para establecer si existía algún tipo de red de protección para mantener al profesional en calidad de prófugo.

Niemeyer estaba prófugo desde diciembre pasado luego que no se presentara a cumplir con la medida cautelar de prisión preventiva impuesta por la Corte de Apelaciones de Santiago, luego que revocara el beneficio de arresto domiciliario entregado por el 13 Juzgado de Garantía en noviembre.

Durante su tiempo en clandestinidad, el sociólogo envió una carta donde aseguró que su huida no tuvo relación con evitar un juicio en si contra, sino que era un acto de protesta por encontrarse en "un limbo jurídico".

Esto porque el proceso en su contra estaba en estado de preparación y consideraba que la prisión preventiva era ilegal.

En tanto, los tribunales rechazaron decretar en rebeldía a Hans Niemeyer y mantuvieron la fecha del juicio oral para el próximo 6 de mayo, donde se esperaba que el profesional reapareciera.