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Detienen a ingeniero que robó millones de kilómetros Lanpass

Fueron 70 las empresas que se vieron afectadas por la acción de H.S.M, un ejecutivo del call center Atento que traspasaba este beneficio para él, su pareja y madre.

Elkjaer Lobos

Martes 3 de septiembre de 2013

Un ingeniero en informática de 33 años fue arrestado acusado de robar 7 millones de kilómetros Lanpass, aprovechando que trabajaba como ejecutivo en el call center Atento, que presta servicios para la empresa Movistar.

El profesional -identificado como H.S.M.- ingresó a la compañía el pasado noviembre y fue derivado a trabajar con empresas que tenían planes contratados con la firma dedicada a las telecomunicaciones.

Entonces se percató que tenía acceso a la base de datos, lo que le permitía modificar planes, cambiar números de teléfonos y asignar y quitar puntos del Club Movistar.

Esto le permitió interferir en las cuentas de 70 empresas y -entre julio y comienzos de agosto- traspasar este beneficio a su madre -que aparecía con 222 mil kilómetros- y su pareja, quien tenía 1.200.000 kilómetros. Él, por su parte, aparecía con 2.150.000 kilómetros.

De acuerdo a la indagatoria de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la Policía de Investigaciones (PDI), estos beneficios los convertía en gift cards que le permitían comprar artículos electrónicos, ropa y mercadería.

SU CAÍDA

Pero no hay delito perfecto y todo quedó descubierto cuando el 4 de agosto una empresa se comunicó con Movistar para cambiar los kilómetros por 17 Iphone 5 y 20 teléfonos celulares.

Se le comunicó que la firma que no tenía puntaje acumulado, circunstancia extraña que provocó que la sección de Fraude de Movistar iniciara una investigación, que acabó descubriendo las malas prácticas de H.S.M.

El involucrado confesó el delito y ahora será formalizado por sabotaje informático, según consigna el diario La Tercera.

Ante esta situación, Atento dijo repudiar estas prácticas y agregó que cuenta con procesos para detectar estas situaciones.

Movistar, por su parte, anunció que se corrigió la situación de los afectados y que se trabajará para que esto no vuelva a ocurrir.

LAN, finalmente, dijo que contribuyen con los antecedentes para esclarecer lo acontecido.

"El equipo de operaciones de Lanpass bloqueó la cuenta informada por la compañía telefónica", dijo la aerolínea.