Click acá para ir directamente al contenido

Detienen a joven acusada de enterrar feto de siete meses en el patio de su casa

La mujer, que mantuvo oculto el embarazo por razones personales, declaró que el feto nació muerto el 12 de septiembre, motivo por el cual lo envolvió en sabanas y dejó en su hogar

24Horas.cl Tvn

© PDI

Viernes 22 de septiembre de 2017

Una joven de 22 años, quien se desempeña como paramédico, fue detenida por la PDI tras ser acusada de dar a luz un feto de siete meses y enterrarlo en el patio de su casa ubicada en Ovalle, región de Coquimbo.

El hecho quedó al descubierto debido a que personal del Hospital Antonio Tirado Lanas denunció el hallazgo de una placenta en el recinto.

Tras los peritajes por parte de personal policial, se determinó que la placenta pertenecía a una trabajadora del centro asistencial de 22 años que se desempeña como paramédico y que días atrás había dado a luz en su vivienda.

"La imputada había tenido un embarazo de siete meses, que lo ocultó por motivos personales. La mujer en su declaración, señala que sufrió un aborto espontáneo el 12 de septiembre y que el feto había nacido muerto, por lo que lo envolvió en sabanas y lo mantuvo oculto en su hogar", sostuvo el comisario Raúl Muñoz, jefe de la Brigada de Criminalística de Ovalle.

Además, el detective señaló que la mujer posteriormente enterró al feto de 30 semanas, en el sector de Halcones a la altura de la Ruta 5 Norte.

"Luego de varias diligencias se logró dar con el lugar donde estaba enterrado el feto, el cual tenía una data de siete días. La excavación donde estaba escondido era de unos 25 centímetros de profundidad y con un diámetro de 40 centímetros, por lo que el cuerpo fue levantado del lugar y trasladado al Servicio Médico Legal  (SML) de Ovalle para las pericias neonatales", aseveró.

En tanto, en el control de detención se conoció el pre informe del SML, el que detalló que tras un examen pulmonar al feto, éste habría alcanzado a respirar tras nacer. Con este antecedente preliminar, la investigación se centrará en establecer las causas de muerte del nonato.

La joven imputada por el delito de infanticidio y por inhumación ilegal, quedó en libertad con las cautelares de firma semanal y arraigo nacional.

Finalmente, se decretaron 90 días para la investigación.