Click acá para ir directamente al contenido

Detienen al ex alcalde Cristián Labbé por causa de DD.HH.

La medida fue por orden de la ministra en visita, Marianela Cifuentes, y bajo el delito de "asociación ilícita" en el marco del Caso Tejas Verdes.

24Horas.cl TVN

Lunes 20 de octubre de 2014

Este lunes fue detenido el ex alcalde de Providencia, Cristián Labbé, por el delito de "asociación ilícita" en el marco del Caso Tejas Verdes, ocurrido en el regimiento del mismo nombre en la comuna de San Antonio, durante la dictadura.

El arresto se concretó a petición de la ministra en visita de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes, y luego de un "careo" realizado esta mañana.

La diligencia estuvo a cargo de la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones (PDI).

No obstante, este delito podría ampliarse a secuestro calificado y homicidio de 13 de personas en la misma causa de Derechos Humanos.

Por esto, Labbé podría arriesgar una pena de cinco años y un día, según explicó el abogado de Derechos Humanos, Cristián Cruz.

La ex autoridad comunal se encuentra bajo "prisión preventiva" y será trasladado hasta el Batallón de Telecomunicaciones del Ejército, ubicado en la comuna de Peñalolén y donde funciona la Policía Militar.

Sin embargo, todo esto deberá ser reafirmado por la ministra Cifuentes.

La defensa de Labbé, a través del abogado Cristián Espejo, anunció que apelarán a la medida.

Labbé - quien se desempeñó como coronel del Ejército- está siendo procesado junto a otros nueve oficiales en retiro que durante esta mañana también fueron notificados de su detención en la Corte de Apelaciones de San Miguel.

Desde el Gobierno, el ministro vocero, Álvaro Elizalde, solo señaló que "esperamos que los crímenes se han esclarecidos y quien tiene que esto son los tribunales de la justicia".

El ex edil de Providencia se desempeñó en el Regimiento Tejas Verdes como instructor de los "boinas negras".

En ese recinto militar, según investigaciones judiciales, estuvieron detenidas varias personas tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, varias de ellas siendo torturadas.

De hecho, y en  junio pasado, Labbé fue careado junto con ex prisioneros políticos que lo acusan de haber participado de esas torturas.

LEE TAMBIÉN: