Click acá para ir directamente al contenido

Día Mundial del Donante de Órganos: Mitos y verdades sobre la donación en Chile

Según la normativa chilena, todas las personas fallecida, desde los 18 años, son donantes de órganos. Sólo quienes hayan expresado en vida su voluntad de no ser donantes, no lo son.

24Horas.cl TVN

Miércoles 14 de octubre de 2015

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 14 de octubre de cada año como el 'Día Mundial del Donante de Órganos y Tejidos', una temática que aún se debate en la sociedad chilena.

Según datos del Ministerio de Salud (Minsal), el 2014 hubo 123 donantes de órganos y 33 tejidos procurados.

En tanto, hasta el 31 de agosto de este año se registraron 78 donantes de órganos y se realizó la procuración de 15 tejidos.

Según la ley chilena, se considera que toda persona fallecida, desde los 18 años, es donante de órganos, excepto aquellos que en vida hayan dejado alguna manifestación expresa -notarial, por ejemplo- de no querer serlo. De todas formas, también se establece que la familia del fallecido es quien tiene la última decisión.

Por ello, las campañas del Minsal fomentan la conversación familiar en torno a este tema, para que "si se debe lamentar la pérdida de un ser querido y éste ha manifestado en vida su voluntad de ser o no donante, los familiares generalmente respeten esta voluntad facilitando así la decisión".

Campaña donación de órganos 2015

Campaña donación de órganos 2015

El spot de la campaña de Donación de Órganos 2015 del Ministerio de Salud representa una conversación familiar, donde busca instalarse el tema, las eventuales resistencias y las conclusiones positivas que llevan a la socialización de una decisión individual, que debe ser respetada por el grupo familiar.

 

 

 

Cabe señalar que no se pueden donar todos los órganos por igual, ya que va a depender de la causa de muerte del paciente.

CAUSA DE MUERTE¿QUÉ ÓRGANOS PUEDE DONAR?
Muerte cerebralCorazón, pulmones, hígado, páncreas, riñones, intestinos, córneas, huesos y piel
Paro cardiorespiratorioSólo las córneas

En caso de ser un donante vivo, se pueden trasplantar riñón, pulmón, hígado, intestino y páncreas.

MITOS SOBRE LA DONACIÓN

Según la campaña 'Súmate a la Donación de Órganos' del Minsal, algunos de los mitos más comunes en torno a la donación de órganos son los siguientes:

 1."Si eres donante, médicos y paramédicos te dejan morir para usar tus órganos para trasplantes"

Falso. Tanto médicos, enfermeras, paramédicos, como la totalidad del equipo de salud, siempre van a intentar salvar la vida de las personas. No hacerlo va en contra de toda ética y de los protocolos existentes. Aun así, la condición básica para ser donante es que se produzca la muerte encefálica, que corresponde a casos muy puntuales e imposibles de prever, tanto así que corresponden sólo al 2% de los fallecidos del país. Por lo tanto, es imposible saber si una persona con riesgo vital podrá ser finalmente donante.

2. "La lista de espera favorece la donación a personas influyentes o con dinero"

Falso. La idea de que una persona influyente pueda alterar el orden o priorización con que pacientes esperan un órgano, es imposible. Es una lista única, nacional, transparente y transversal a los sistemas públicos como privados. Es manejada por un ente público, que es el Instituto de Salud Pública, y distingue a los pacientes solo por su condición clínica.

El 75% (3 de 4) de los trasplantes que se realizan en el país corresponden a receptores del sistema público de salud (FONASA).

3. "Existe la posibilidad de estar vivo cuando te sacan los órganos"

Falso. Sólo se habla con la familia respecto de la donación de los órganos de su ser querido una vez que la muerte encefálica es certificada. La muerte encefálica o “cerebral” nada tiene que ver con el coma o el estado vegetal.

La muerte encefálica es la muerte de la persona tanto clínica como legal.

Campaña donación de órganos 2015 - MINSAL - EL

Campaña donación de órganos 2015 - MINSAL - EL

4. "Los órganos se venden en el mercado negro"

Falso. En Chile, la venta de órganos es ilegal y está penada con cárcel, de acuerdo al artículo 13 de la Ley de Trasplantes de Órganos. La ley estipula para los casos en que uno mismo sea quien venda sus propios órganos una pena de presidio menor en su grado mínimo, la que aumenta en caso de que se trate de un tercero quien comercialice los órganos.

5. "Al donar un órgano, el cuerpo queda en mal estado y eso no permite un funeral normal, aumentando el dolor de la familia"

Falso. Toda extracción de órganos se hace con el máximo respeto por parte de los equipos de trasplante, velando porque los ritos funerarios se mantengan en la mayor normalidad para la familia del donante.

6. "Si muero, automáticamente mis órganos son donados si no manifesté la voluntad de no hacerlo"

Falso. Si bien la ley establece que los mayores de 18 años son donantes automáticamente a menos que realicen una declaración jurada ante notario manifestando lo contrario, la familia es siempre la que tiene la última palabra. Por eso es de suma importancia conversar acerca de este tema con los seres queridos y manifestarles el deseo de ser o no donante para que las familias respeten su voluntad.

Campaña donación de órganos 2015 - MINSAL - ELLA

Campaña donación de órganos 2015 - MINSAL - ELLA

7. "Se extraen órganos que no fueron donados"

Falso. Al momento de constatarse la muerte encefálica, y cumplidos los protocolos que exige la donación, se completan formularios en que los seres queridos del difunto especifican los órganos que se donarán.

8. "La familia del donante se encarga de los costos del trasplante"

Falso. Por Ley de Trasplantes los gastos asociados a la extracción de órganos se traspasan al sistema de salud del receptor (o receptores) de dichos órganos. En ningún caso es el donante o la familia la que paga los costos.

9. "La familia sabrá quienes recibieron los órganos de su ser querido"

Falso. La ley de Trasplantes consagra la donación como un acto altruista, solidario y totalmente anónimo en que ni la familia del donante ni los receptores se conocen.

10. "Uno no se puede arrepentir de ser donante"

Falso. Pese a que todos somos donantes, si alguien en cualquier momento de su vida no desea no serlo, puede realizar la declaración jurada para ser incluido en la lista de no donantes. Sin embargo, lo más importante es manifestarle esto a la familia, pues serán ellos los que finalmente tomarán la decisión.

Foto: Ministerio de Salud