Click acá para ir directamente al contenido

Ojo con la diabetes

En el Día Mundial de la Diabetes se realiza un llamado a la evaluación, ya que cerca del 15% de la población afectada en Chile no sabe que padece la enfermedad.

Javiera Salinas

Miércoles 14 de noviembre de 2012

El sedentarismo, la obesidad y la mala alimentación está jugando una mala pasada a la población chilena y ha provocado que la diabetes vaya en aumento en el país.

Actualmente uno de cada diez chilenos padece esta enfermedad y lo peor es que cerca del 15% no conoce su condición, por lo que no se controla adecuadamente.

"Hay personas que pueden pasar mucho tiempo con diabetes sin evidenciar mayores molestias. Pero se debe sospechar en aquellas personas que están comiendo mucho, que toman mucho líquido por una necesidad imperiosa y que orinan constantemente. Esa es la triada clásica que puede diagnosticar a una persona diabética", indicó el doctor Manuel Moreno, nutriólogo de Red Salud UC.

Este 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, por lo que se reitera el llamado a genera conciencia sobre la importancia de prevenir esta enfermedad que se estima podría afectar a más de 346 millones de personas en el mundo hacia el año 2030.

La diabetes provoca que los niveles de azúcar en la sangre (glicemia) aumenten y nuestro organismo sea incapaz de generar suficiente insulina para regular la cantidad de carbohidratos ingeridos.

Al no tratarse de manera adecuada, hay una serie de enfermedades anexas. Así aumenta el riesgo de sufrir ataques cardíacos o problemas en los ojos, riñones, trastornos de circulación y de sensibilidad en las extremidades inferiores, aumento de riesgo de trombosis o embolias, entre otras.

Medidas como bajar el consumo de carbohidratos (pan, arroz, fideos, papas), de azúcar refinada y aumentar la presencia de frutas y verduras que no tengan altas concentraciones de glucosa.