Click acá para ir directamente al contenido

Dictan condena contra exagentes de la DINA por secuestros de Villa Grimaldi

El ministro Leopoldo Llanos condeno en calidad de autores a Manuel Contreras, Miguel Krassnof, Carlos López, Rolf Wenderoth y Basclay Zapata.

24Horas.cl TVN

Viernes 27 de marzo de 2015

El ministro en visita Leopoldo Llanos dictó condena contra cinco exagentes de la DINA por el secuestro calificado de Raúl Cornejo Campos y de Mario Maureira Vásquez, quienes fueron ingresados a Villa Grimaldi donde se perdió su rastro.

En la resolución, el magistrado condenó en calidad de autores aManuel Contreras Sepúlveda, Miguel Krassnoff Martchenko, CarlosLópez Tapia y Rolf Wenderoth Pozo a penas de 15 años y un día depresidio y a Basclay Zapata Reyes a 10 años y un día de presidio.

Según señala el fallo Raúl Cornejo era militante del MIR cuando, a los 28 años de edad, fue detenido en Avenida Matta con San Diego por agentes de la DINA y trasladado al centro de detención Villa Grimaldi, el 16 de junio de 1976. Desde entonces se desconoce su paradero.

En tanto, Mario Maureira, de 23 años, fue detenido el 8 de agosto de 1976 cuando caminaba con dos amigos por Gran Avenida. Un carabinero solicitó identificación, pero el joven no portaba su carnet y sí un arma de fuego, por lo que fue entregado a agentes de la DINA y trasladado a Villa Grimaldi. Allí varios testigos lo vieron, sin que se sepa aún su paradero.

Llanos, además, dictó la absolución de los agentes RicardoLawrence Mires y Marcelo Moren Brito en relación a estos casos.

En el aspecto civil, la sentencia acogió la demanda presentada encontra de los condenados y el Fisco, ordenando pagar cien millones de pesos a la cónyuge deRaúl Cornejo, cien millones de pesos a cada uno de los padres deMario Maureira Vásquez y cincuenta millones de pesosa su hermano.

Foto referencial / Agencia Uno