Click acá para ir directamente al contenido

Dictan nuevo procesamiento contra Krassnoff y Contreras

Los ex agentes de la DINA son imputados por el secuestro calificado de tres personas, quienes fueron detenidas y desaparecidas en Londres 38.

José Morgado

Jueves 24 de octubre de 2013

Un nuevo procesamiento por violaciones a los Derechos Humanos fue dictada contra el ex jefe de la DINA, Manuel Contreras, el ex brigadier Miguel Krassnoff Martchenko y el ex coronel Marcelo Moren Brito.

El ministro de fuero de la Corte de Apelaciones de Santiago Leopoldo Llanos dictó procesamiento contra los tres ex agentes por los secuestros calificados de Artemio Gutiérrez, Francisco Fuentealba Fuentealba y Abundio Contreras González, quienes permanecieron en el centro de detención clandestina de Londres 38, desde donde se pierde su rastro.

En la causa, el magistrado procesó a Contreras, Krassnoff y Moren Brito por su responsabilidad, en calidad de autores, del ilícito.  En tanto, al ex agente Basclay Zapata Reyes le imputó responsabilidad sólo por los secuestros de Fuentealba y Contreras.

De acuerdo a los antecedentes del proceso, el inmueble de Londres 38 era un recinto secreto de detención y tortura ubicado en el centro de Santiago y que funcionó desde fines de 1973 hasta aproximadamente, fines de septiembre de 1974, y que llegó a tener hasta unos sesenta detenidos, los que permanecían con la vista vendada reunidos en una amplia sala, que en el día tenía sillas y en la noche, colchonetas.

REVISA EL DETALLE DE LA RESOLUCIÓN: