Click acá para ir directamente al contenido

Allanamiento en La Araucanía

El operativo policial en la comunidad Wente Winkul Mapu terminó con dos detenidos.

Fabián Mardones

Jueves 7 de junio de 2012

Diez personas resultaron heridas, entre ellas dos menores de edad, luego que cerca de las 7.30 de esta mañana, Carabineros ingresara a la comunidad mapuche Wente Winkul Mapu, en la comuna de Ercilla, a realizar un allanamiento.

"La mayoría de los lesionados presentan heridas de perdigones y balines en diversas partes del cuerpo", manifestó a 24horas.cl el abogado de la comunidad, Nelson Miranda. Siete de los heridos fueron trasladados al hospital de Collipulli para verificar la situación de sus lesiones.

El más complicado de ellos, identificado como Erik Montoya Montoya, fue derivado al hospital de Angol debido a la gravedad de sus heridas. De acuerdo a lo señalado por Miranda, "debió ser reanimado a su llegada a Collipulli, tiene siete impactos de perdigones o balines y su cara está totalmente desfigurada".

Daniel Melinao, werken de la comunidad, acusa que tres personas heridas aún no pueden bajar desde el lugar, ya que "la policía tiene bloqueado el acceso a los vehículos de emergencia". Melinao recalca que no se puede hablar de enfrentamiento "porque a la hora que ingresó violentamente Carabineros a los hogares, la mayoría de la gente estaba durmiendo".

Miranda reafirma esta declaración al señalar que "la mayoría de las personas presenta heridas por la espalda y producto de golpes en sus rostros y extremidades" y agrega que "algunos heridos no quisieron ser trasladados al hospital por el temor a ser detenidos".

El abogado añadió que "dentro del grupo de lesionados hay dos menores de edad; un niño de 12 años con múltiples esguinces producto de los golpes y un joven de 15, con una herida de perdigón".

A través de las redes sociales de organizaciones indígenas se entregaron los nombres de los siete heridos de este allanamiento, todos pertenecientes a la misma familia:
- Erik Montoya
- Venancio Montoya, 78 años, kimche de la comunidad baleado en sus piernas
- Segundo Montoya
- Daniel Montoya
- Teresa Montoya
- Álvaro Montoya, 15 años
- Adrián Montoya, 12 años

Al ser consultado Carabineros por 24horas.cl, declinaron emitir su versión de los hechos debido a que se encontraban trabajando en el mismo operativo.

La Fiscalía de La Araucanía informó en su cuenta de Twitter que el fiscal Luis Chamorro ordenó el procedimiento para aprehender a los hermanos Erik y Segundo Montoya, imputados por homicidio frustrado en contra de Carabineros en el fundo Centenario de Ercilla, hecho ocurrido el 2 de octubre de 2011 mientras efectivos policiales protegían la propiedad.

A través del mismo medio se confirmó la detención de los dos comuneros implicados y que tres funcionarios resultaron heridos al ser atacados con hachas y palos, hecho que fue ratificado por el coronel de la Prefectura de Malleco, Iván Vega, en conversación con el canal 24 Horas.

De acuerdo con los entrevistados, éste es uno de los hechos más graves acontecidos en las comunidades indígenas y ocurrió en el mismo lugar donde en el mes de abril falleció el sargento del GOPE Hugo Albornoz.


Fotos: Facebook Felipe Durán.