Niños mapuche heridos

Portal electrónico werkén.cl publicó que los menores fueron heridos en un operativo policial en el hospital de Collipulli, tras una denuncia hecha por el abogado de comuneros Nelson Miranda.

24
julio
2012

Impacto han causado las imágenes difundidas por el portal mapuche Werken.cl donde se aprecia a dos niños de la comunidad Temucuicui que habrían resultado heridos en un operativo policial realizado en el frontis del Hospital de Collipulli, en la región de la Araucanía.

De acuerdo a lo consignado por el medio electrónico, el hecho se registró cuando los menores junto a otros adultos se encontraban en las afueras del centro asistencial intentado conocer el estado de salud de las 12 personas detenidas la tarde de ayer en el desalojo de los fundos Montenegro y La Roma.

Mijael Carbone, vocero de la Alianza Territorial, señaló al portal mapuche que "la policía disparó contra los mapuche a pocos metros de distancia, hiriendo a los dos menores y otros adultos".

Los heridos en el hospital fueron identificados como Fernanda Marillan, de 12 años con una grave lesión en la columna producto de los perdigones a corta distancia y Fabián Llanca, de 16 años, herido en su pierna, según informa el portal mapuche.

Al respecto, el general director de Carabineros, Gustavo González, señaló que "se pidió el informe respectivo", puntualizando que hasta ahora el jefe de zona le ha manifestado "que no ha habido agresión a menores de edad", estas declaraciones las realizó luego de concurrir a la "cumbre de seguridad" que se desarrolló en La Moneda.

Cabe señalar que esta tarde la Unicef expresó un "enérgico rechazo y condena" a los hechos de violencia ocurridos en los últimos días en la Región de La Araucanía, los cuales han afectado a menores de edad.

A través de un comunicado, el organismo internacional reiteró su repudio a todo acto de violencia que amenace o ponga en riesgo la estabilidad física o emocional de los niños, niñas y adolescentes y que les impida acceder a los servicios básicos para su bienestar e inclusión social.

Asimismo el organismo internacional condenó el ataque incendiario que perpetraron desconocidos, el 19 de julio, a la escuela Millalevia de Chequenco, de la comuna de Ercilla, destruyendo completamente sus instalaciones y dejando sin clases a los niños y niñas que asistían al establecimiento.

Fotos publicadas en Facebook por el abogado Nelson Miranda.