Click acá para ir directamente al contenido

Diputado Letelier critica cinta sobre la vida de Jaime Guzmán

El parlamentario apuntó contra el sobrino del fallecido gremialista, por plasmarlo en la película como un "desviado". El Movilh pide sanción por dichos "homofóbicos y desafortunados"

Karla Gallardo

Jueves 17 de octubre de 2013

Durante una sesión en la Cámara Baja, el diputado y ex militante de la UDI, Cristián Letelier, criticó la imagen que plasma la película "El Tío" sobre la personalidad del fundador del partido gremialista, Jaime Guzmán.

Según el parlamentario, la cinta realizada por el sobrino del asesinado senador, Ignacio Santa Cruz, entrega una figura "distorsianada" del político. "A Jaime lo mataron físicamente y ahora lo quieren matar moralmente distorsionando su vida que fue, sin lugar a dudas, un chileno ejemplar", dijo.

Sus dichos estuvieron dirigidos principalmente a Santa Cruz, indicando que "su propia sangre quiere hacer moralmente lo mismo (matarlo), quiere presentarlo como un desviado desde el punto de vista de su intimidad".

Agregó que "Jaime Guzmán siempre defendió el orden natural en materia de sexualidad, de intimidad de las personas y respetuoso de ella (...) La vida de Jaime Guzmán estuvo inspirada en el evangelio, en el amor de Cristo y su vida fue consecuente con esa vida de Cristo", de acuerdo a lo consignado por The Clinic.

Letelier se sumó al repudió escrito que entregó la Fundación Jaime Guzman por el estreno de la cinta, argumentando que "puedo entender que hay libertad en el obrar artístico, pero la libertad artística tiene un límite, ser fiel a la verdad y la honra de las personas".

 

MOVILH: DICHOS "HOMOFÓBICOS Y DESAFORTUNADOS"

Ante las declaraciones del diputado, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) solicitó a la Comisión de Ética de la Cámara Baja sancionar a Letelier por calificar de 'desviadas' las orientaciones sexuales diversas.

En la carta que enviaron a la Comisión, el Movilh pidió "revisar y sancionar este tipo declaraciones que violentan la dignidad de personas con orientación sexual distinta, igualándolas con desviaciones y caricaturas como contrarias al amor, a la moral, al respeto y a la naturaleza, lo que es ofensivo y discriminatorio".

Agregan en el documento que "este tipo de declaraciones son caldo de cultivo para discriminaciones brutales, como son las golpizas, el bullying y los asesinatos, siendo doblemente graves porque las dice una autoridad. Más aún las dice en el Congreso Nacional, el que Letelier usa como medio para transmitir su odio y rechazo a la diversidad sexual".

La organización apunta a que los comentarios del parlamentario son contrarios a la Ley Zamudio y que se realizan a horas de que la justicia haya declarado culpables a los asesinos del joven homosexual.

"Un aspecto es la película 'El Tío'. Otro es la sexualidad y vida privada de Jaime Guzmán, sobre la cual jamás haremos referencia alguna. Y otro, el único punto cuestionable, es que un diputado vomite homofobia porque una película dejaría entrever una supuesta orientación sexual diversa de un personaje público", afirmó el Movilh.

Foto: Agencia Uno/Archivo