Click acá para ir directamente al contenido

Diputados aprueba reconocimiento a enajenación de bienes durante la dictadura

Tras la aprobación, las personas naturales o jurídicas que fueron despojadas de sus bienes durante la dictadura serán reconocidas como víctimas de privación de propiedad.

Daniela Toro

Jueves 3 de marzo de 2016

Por 61 votos a favor, 17 en contra y 7 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley sobre reconocimiento de la privación injustificada de bienes inmuebles durante la dictadura militar.

La iniciativa dispone que las personas naturales y jurídicas -especialmente las cooperativas-, y las comunidades que por acto ilegal o arbitrario de autoridad les quitaron el dominio de inmuebles entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990, serán reconocidas como víctimas de privación de propiedad .

El mismo reconocimiento regirá para quienes por acto ilegal o arbitrario de autoridad fueron impedidos de adquirir el dominio de inmuebles entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990.

CALIFICACIÓN DE LA CALIDAD DE BENEFICIARIO

Desde la publicación de esta ley, y hasta los 180 días siguientes, se deberán aportar los documentos que acrediten o indiquen:

- Individualización de la persona natural u organización solicitante, sea que se encuentre existente jurídicamente o no, junto a los documentos que acrediten su representación.

- Especificación del o los bienes raíces respecto de los cuales haya existido entorpecimiento, imposibilidad o algún otro impedimento que haya sido un obstáculo a la adquisición regular del dominio conforme a la ley.

- Determinación, en forma precisa, de los medios de prueba ofrecidos para fundamentar el derecho y la calidad que se invoca. En el caso de los instrumentos que acreditan la privación o impedimento, deberán ser acompañadas copias autorizadas de aquellos.

La declaración por la que se reconozca la privación injustificada de bienes inmuebles o privación injustificada de formalizar la propiedad, habilitará para solicitar las medidas que correspondan.

Foto: Agencia Uno