Click acá para ir directamente al contenido

Diputados aprueban crear comisión investigadora por caso Universidad del Mar

La instancia se fijó como objetivo indagar los actor del Gobierno vinculados con el proceso de reubicación de ex alumnos. Para ello, establecieron un plazo de 90 días.

24Horas.cl TVN

Martes 24 de noviembre de 2015

La Cámara de Diputados aprobó este martes crear una Comisión Investigadora por el caso de la Universidad del Mar, a casi cuatro años de su cierre.

Desde el parlamento aseguraron que el objetivo de la instancia es "indagar los actos de Gobierno vinculados con el proceso de reubicación de ex alumnos de la Universidad del Mar en otras entidades de educación superior".

Según se informó, en 2012 se detectó que la Universidad del Mar, entidad de educación superior acreditada por el Estado, había realizado procedimientos con claras y directas intenciones de generar lucro a sus propietarios.

Ello llevó a la cancelación de su acreditación, dejando desamparados a casi veinte mil alumnos.

A fin de reubicar a los estudiantes de la Universidad del Mar, el Ministerio de Educación creó, durante el Gobierno de Sebastián Piñera, una unidad de reubicación a cargo de Magdalena Carretón, que siguió funcionando bajo la administración de la Presidenta Michelle Bachelet.

El organismo realizó convenios con cerca de una veintena de universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica para que estas instituciones dieran continuidad a los estudiantes.

Sin embargo, los parlamentarios precisan que casi todos esos convenios fueron suscritos de manera informal, razón por la cual el Ministerio de Educación no tiene cómo verificar ni fiscalizar que dichos compromisos efectivamente se estén cumpliendo.

"Nos parece necesario despejar las dudas que surgieron luego de la firma de contratos, a través de los cuales hubo traspaso libre de fondos fiscales, sin el posterior control y rendición de cuentas de dichos fondos", precisaron desde el parlamento.

De esta manera, buscan establecer si los dineros públicos fueron para otros fines que no hayan ido en beneficio para los alumnos reubicados.

Foto: Agencia Uno