La Cámara de Diputados aprobó por 114 votos a favor, ocho en contra y 25 abstenciones el proyecto que disminuye el límite de velocidad para automóviles y motocicletas en las zonas urbanas, quedando en 50 kilómetros por hora.
De acuerdo a la normativa, la reducción de los niveles aceptados permitirá bajar entre 0.6 y 1.8 accidentes por año en cada vía del país, tomando como referencia lo ocurrido en el Reino Unido. Asimismo, en Australia, este cambio motivó una caída de entre 8% y 21% de este tipo de incidentes.
Por 114 votos a favor se aprueba la reducción de velocidad a 50 km/h en zonas urbanas
— Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (@MTTChile) 4 de julio de 2018
"Es un paso importante que permitirá disminuir los accidentes de tránsito y concientizar a las personas que la velocidad es un factor riesgoso en la conducción" Ministra @GloriaHutt pic.twitter.com/LANuP2UY0a
El proyecto también implica modificaciones a las motocicletas, las que deberán adecuarse a los 50 kilómetros por hora como máximo.
"Se disminuye el límite máximo de velocidad de vehículos de menos de 3 mil 860 kilogramos de peso bruto vehicular y de motocicletas en zonas urbanas, desde 60 a 50 kilómetros por hora", detalló el sitio oficial de la Cámara de Diputados.
Detallar que la instancia también obliga a los ciclistas mayores de 14 años a transitar por la calzada, y no por la vereda, junto al uso del casco.
La iniciativa, ratificada en general y en particular en los mismos términos que lo planteado por la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones y que el Senado, disminuye el límite máximo de velocidad de vehículos de menos de 3 mil 860 kilogramos de peso bruto vehicular y de motocicletas en zonas urbanas, desde 60 a 50 kilómetros por hora.
La propuesta quedó en condiciones de pasar al Ejecutivo para su promulgación como ley de la República.