Click acá para ir directamente al contenido

Diputados aprueban nueva resolución solicitando el cierre del penal Punta Peuco

Los parlamentarios visaron la semana pasada una propuesta similar, pidiendo a la Presidenta de la República que cierre el controvertido centro penitenciario.

Francesca Cassinelli

Miércoles 11 de noviembre de 2015

La Cámara Baja  aprobó este miércoles un nuevo proyecto de resolución para solicitar a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, cerrar el penal Punta Peuco.

La votación del proyecto de resolución N°434 finalizó con 62 votos a favor, 36 en contra y 3 abstenciones.

 

El texto plantea pedir a la Mandataria "en el más breve plazo posible" que "adopte las medidas necesarias" para disponer el cierre de ese centro de detención.

La petición se sustenta en la igualdad que deben tener todos los ciudadanos ante la ley, los beneficios que tienen quienes cumplen penas en ese recinto y los acuerdos internacionales que enfatizan sancionar de forma seria la comisión de delitos en contra de la humanidad.

El proyecto de resolución es similar a otro (el N°216) que se aprobó en la Sala de la Cámara la semana pasada y que, además de solicitar el cierre del penal, plantea la creación de leyes que permitan el traspaso de los reos.

A dicha solicitud, el proyecto N° 216 agrega el degradar a los militares condenados por violaciones a los Derechos Humanos.

La iniciativa fue presentada por los diputados Hugo Gutiérrez, Roberto Poblete, Tucapel Jiménez, Fidel Espinoza, Karol Cariola, Lautaro Carmona, Sergio Aguiló, Manuel Monsalve y Guillermo Tellier.

Foto: Agencia Uno.