Click acá para ir directamente al contenido

Diputados aprueban proyecto que crea el día nacional del Rock Chileno

La iniciativa, aprobada por 119 votos a favor, busca otorgar el reconocimiento expreso a un estilo de música popular.

24Horas.cl TVN

Jueves 5 de julio de 2018

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó este jueves por la unanimidad de 119 votos a favor, el proyecto que busca establecer el reconocimiento expreso a un estilo de música popular, como es la música rock, ocupándose como referencia el día 15 de agosto.

La fecha escogida corresponde al aniversario de una de las bandas nacionales reconocidas como de las más influyentes, "Los Jaivas".

El proyecto de artículo único instituye el citado 15 de agosto de cada año como celebración, debiéndose programar para este efecto actividades y clases alusivas sobre este importante estilo a nivel nacional y en los establecimientos educacionales.

 

En sus antecedentes, la moción recuerda que, a partir de la dictación de la Ley 19.928, sobre fomento de la música chilena, el Estado apoya, estimula, promueve y difunde la labor de los autores, compositores, artistas intérpretes y ejecutantes, recopiladores, investigadores y productores de fonogramas chilenos, forjadores del patrimonio de la música nacional, para la preservación y fomento de la identidad cultural.

De esta manera, el texto buscó reforzar el actual panorama de fomento a la música rock, estableciendo un día dentro del año calendario en que se celebre el día de la música rock, con el fin que se permita mayor visibilidad de esta actividad cultural, consagrando garantías de reconocimiento que coadyuven a su ejercicio y que el Estado renueve su compromiso, de promover, tutelar y difundir.

Tras ser aprobado por la Cámara de Diputados, ahora la iniciativa se traslada al Senado para continuar con su segundo trámite constitucional.