Click acá para ir directamente al contenido

Diputados aprueban proyecto que retipifica el delito de tormento o tortura

La cámara aprobó con 74 votos la iniciativa proveniente de la Comisión de Derechos Humanos que define la tortura y establece penas para el delito.

24Horas.cl TVN

Jueves 14 de mayo de 2015

La Cámara de Diputados aprobó este jueves una iniciativa que busca retipificar el delito de tortura, definiéndolo y adjudicándole penas específicas.

La propuesta describe la tortura como los "actos por los que se inflinja intencionadamente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero información o una confesión, de castigarla por un acto que haya cometido o se sospeche, o de intimidar o a coaccionar a esa persona o a otras, o por cualquier razón basada en discriminación".

También se considerara tormento o tortura a los actos que anulen la personalidad o disminuyan la capacidad física o mental, aunque no causen dolor físico o angustia física.

Quien aplique tormento o totura a una persona que dé órdenes de ejecutar tales acciones o que, conociendo la ocurrencia de estas conductas, no las impida o haga cesar teniendo la autoridad para ello, será penado con presidio mayor en su grado mínimo (5 años y 1 día a 10 años).

Además, se castigará con la inhabilitación absoluta temporal para cargos y oficios públicos.

La iniciativa, que volverá a la Comisión de Derechos Humanos para volver a ser analizada, fue presentada por los diputados Hugo Gutiérrez (PC), Karol Cariola (PC), Lautaro Carmona (PC), Daniel Núñez (PC), Guillermo Teillier (PC), Camila Vallejo (PC), Sergio Aguiló (PC), Tucapel Jiménez (PPD), Felipe Letelier (PPD) y Patricio Vallespín (DC).

Foto: Agencia Uno.