Diputados aprueban solicitud para incluir educación superior técnica a la gratuidad

Diputados aprueban solicitud para incluir educación superior técnica a la gratuidad

Bajos los actuales requisitos para acceder a la gratuidad sólo ocho de los 71 Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales del país calificarían.

Francesca Cassinelli
06.11.2015

En la Cámara de Diputados se aprobó una resolución que solicita a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, integrar a los centros de formación técnica al proyecto de gratuidad en la educación superior.

En una votación con 97 marcas a favor y una abstención los diputados manifestaron su preocupación respecto a la gran cantidad de alumnos que quedarán fuera de la posibilidad de gratuidad al ser parte de Centros de Formación Técnica o Institutos Profesionales.

La razón de esta exclusión radica en que los requisitos para la gratuidad establecen que las instituciones que apliquen no tengan fines de lucro. Bajo ese precepto numerosos establecimientos quedarán fuera del proyecto.

De acuerdo al texto presentado por los legisladores sólo ocho de los 71 Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales califican para el beneficio.

"Nadie duda que las mayores exigencias en la acreditación y prohibición del lucro son razonables, tanto para mejorar la calidad de la educación como para evitar que instituciones que funcionan con fondos públicos terminen enriqueciendo a unos pocos", explica el texto.

La iniciativa fue presentada por los diputados Luis Rocafull (PS), Daniel Farcas (PPD), Loreto Carvajal (PPD), Iván Flores (DC), Roberto Poblede (I), Vlado Mirosevic (I), Fernando Meza (PRSD), Juan Morano (DC), Hugo Gutiérrez (PC), Claudio Arriagada (DC), Marcela Hernando (PRSD) y Jenny Álvarez (PS).

Foto: Agencia Uno.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]