Click acá para ir directamente al contenido

Diputados buscan aumentar vacaciones y disminuir feriados

La medida busca eliminar los feriados del 29 de junio, 15 de agosto, 12 de octubre y 8 de diciembre para tener entre 20 y 30 hábiles en período estival.

24horas.cl Tvn

Martes 23 de abril de 2013

Un grupo transversal de diputados presentaron este martes un proyecto de ley que busca aumentar los días hábiles de vacaciones y disminuir los feriados.

La ida busca que los días 29 de junio, 15 de agosto, 12 de octubre y 8 de diciembre ya no sean días "rojos" en el calendario para que los trabajadores chilenos puedan tener más días de período estival.

Los parlamentarios que firmaron el proyecto son: Tucapel Jiménez (PPD), Karla Rubilar (RN), Marcela Sabat (RN), Osvaldo Andrade (PS), Pedro Browne (RN), Gustavo Hasbún (UDI) y Carlos Vilches (UDI).

La iniciativa busca imitar la acción que han realizado otros países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), por lo que enviaron el proyecto a la Comisión de Trabajo para su estudio.

Según los legisladores, actualmente hay una serie de feriados que han perdido trascendencia en el tiempo y que la mayoría de estos días festivos se trasladan al día lunes o viernes de la semana correspondiente, produciéndose un desfase entre el feriado y la verdadera fecha de conmemoración.

En el proyecto que plantea que "la propuesta (...) contribuye en forma importante a elevar la productividad de la economía nacional, toda vez que al reducirse el número de feriados y festivos del país, se aumentan los días hábiles productivos, impactando favorablemente en la capacidad de la economía nacional en términos agregados".