Click acá para ir directamente al contenido

Nueva comisión sobre el lucro en la educación

La instancia será presidida por el diputado Mario Venegas (DC) y complementará el trabajo de la comisión anterior.

Jorge Miranda

Miércoles 3 de abril de 2013

Este miércoles en la Cámara de Diputados se constituyó una nueva comisión investigadora sobre la educación superior, que se dedicará a continuar la labor realizada por la instancia anterior.

La comisión será presidida por el diputado Mario Venegas (DC), quedando constituida además por los diputados Cristina Girardi (PPD), Rodrigo González (PPD), Alejandra Sepúlveda (Ind), Gabriel Silber (DC) y Manuel Monsalve (PS).

"Mañana se vota la acusación contra el Ministro Beyer, y esperamos el necesario respaldo para que este libelo pueda aprobarse; nuestra comisión en tanto, abordará nuevas aristas y citará a todos sin exclusiones, pues han surgido nuevas denuncias y una serie de hechos irregulares que deben ser investigados; lo que ha ocurrido en educación nunca más puede volver a ocurrir en Chile y, esa, es una tarea de todos", afirmó Venegas.

El grupo legislativo deberá evaluar el cumplimiento de las normas que prohíben el lucro en las universidades y los conflictos de intereses que puedan existir y el financiamiento de las universidades públicas. 

También se encargará de analizar las cuentas respecto de los dineros aportados por el fisco y, en general, el funcionamiento del sistema de educación superior considerando la acreditación de universidades, el estado de implementación de la ley N° 20.129, que contiene elementos para asegurar la calidad de la educación y recabar información atingente a la materia. 

Por último, la comisión investigadora deberá determinar eventuales responsabilidades políticas y administrativas, recibiendo a personas o instituciones que puedan aportar antecedentes al efecto, y remitir sus conclusiones a los órganos que correspondan. Para su cometido, tendrá un plazo de 120 días y podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.

24Horas.cl/ con información de la Cámara de Diputados