Click acá para ir directamente al contenido

Diputados del PC descartan responsabilidad en crisis de U. Arcis

La oposición llamó a investigar relación entre el partido y el establecimiento.

24Horas.cl Tvn

Jueves 2 de marzo de 2017

Tras el fallo del Cuarto Juzgado Civil de Santiago, que ordenó la liquidación del patrimonio de la Universidad Arcis, y pese a las críticas de opositores al Partido Comunista por ese hecho, el PC descartó la responsabilidad en la orden judicial.

Según consigna La Tercera, y pese a la antigua relación entre el conglomerado de la Nueva Mayoría y el plantel educacional, el diputado comunista Daniel Núñez sostuvo que "el Partido Comunista no tiene ningún vínculo legal con la universidad".

"Eso está claro en las comisiones y en veredictos de justicia y el hecho de que hayan participado militantes comunistas en la gestión de la universidad es responsabilidad de quienes lo hicieron", agregó el parlamentario, quien concluyó que entre 2006 y 2013 (período en el cual el PC se relacionó a la institución) la U. Arcis ya vivía una crisis económica de grandes proporciones. Históricamente hubo una fragilidad que en algunos períodos se ha llevado mejor".

El diputado Sergio Gahona (UDI) expresó que "esta quiebra es una crónica de una muerte anunciada" y que "el PC tiene que asumir las responsabilidades que tienen en esto y dar una explicación por destruir la universidad", ya que "muchos miembros del partido eran también directores de estas sociedades".

Hugo Gutiérrez también rechazó la responsabilidad en la liquidación de la universidad, al plantear que los parlamentarios críticos "ya han presentado en esta Cámara dos comisiones y ambas concluyeron en que no hay participación del PC. Hubo seis juicios en los cuales se ha querido al PC como administrador de la Arcis y el Poder Judicial ha concluido que no hay responsabilidad del partido".