Click acá para ir directamente al contenido

Diputados denuncian donaciones del Ejército para módulos de Punta Peuco

Sergio Aguiló y Daniel Núñez visitaron el recinto penitenciario para conocer las condiciones de habitabilidad de los reos.

24Horas.cl TVN

Miércoles 26 de agosto de 2015

El debate en torno a los privilegios de los reos que están en Punta Peuco sumó un nuevo capítulo este miércoles, tras la visita realizada por los diputados Sergio Aguiló (I) y Daniel Núñez (PC).

Luego del recorrido, que tenía como fin revisar las condiciones de habitabilidad, el parlamentario comunista señaló dentro del recinto penitenciario hay unos nuevos módulos acondicionados con contenedores donados por el Ejército.

"Vimos una zona, que era un patio antiguo, donde se pusieroncontainers, que ahora eran celda o deapoyo y cuando preguntamos quién hizo esa donación, invirtió losrecursos, nos dijeron 'eso containers fueron donación del Ejército' (...)me parece también algo grave que estén financiando los privilegioscarcelarios que se les da a los detenidos por ser de su mismainstitución", indicó Núñez a radio Cooperativa.

Frente a la denuncia realizada por el diputado, los familiares de los detenidos se defendieron por diversas redes sociales, asegurando que se trata de aportes propios para mejorar las condiciones de sus parientes.

En tanto, la ministra de Justicia, Javiera Blanco, señaló que no tiene información sobre donaciones del Ejército y señaló que sobre Punta Peuco se está constantemente evaluando su capacidad, al igual que todos los recintos carcelarios.

"Gendarmeríasiempre está atento a los temas de sobrepoblación penal. El tema dehacinamiento es una preocupación y, por lo tanto, cuando un recintocomo ese ya está llegando a sus capacidades máximas, lo quecorresponde es hacer los análisis y estudios para evaluaralternativas", indicó.