Click acá para ir directamente al contenido

Diputados plantean reforma constitucional para impedir concesión del litio

El mineral aumenta año a año su demanda internacional y su valor, por lo que los parlamentarios solicitan reservar su exploración, explotación y beneficio al Estado.

Francesca Cassinelli

Miércoles 29 de julio de 2015

Un grupo de diputados planteó reforzar, a través de una reforma constitucional, la prohibición de concesionar la exploración, explotación y beneficio del litio.

Si bien el mineral se encuentra protegido a través del Código de Minería, que establece que sólo el Estado puede hacer uso del elemento, los parlamentarios plantean la necesidad de asegurar la restricción de concesión a nivel de la Carta Fundamental.

La moción de reforma declararía al litio como una sustancia de valor estratégico no susceptible de concesión, y busca que el aparato público pueda beneficiarse del alza en la demanda y valor que experimenta el producto a nivel internacional.

La propuesta fue hecha por los diputados Sergio Aguiló (I), Osvaldo Andrade (PS), Luis Lemus (PS), Leonardo Soto (PS), Daniel Melo (PS), Lautaro Carmona (PC), Hugo Gutiérrez (PC), Daniel Núñez (PC), Marcos Espinoza (PRSD) y Yasna Provoste (DC).

EL MERCADO DEL LITIO

En Chile sólo dos empresas producen el mineral: SQM y la Sociedad Chilena del Litio, que es filial de una empresa alemana llamada Chemetall.

Nuestro país, en conjunto con Argentina, elabora el 55% del litio demandado por países industrializados y posee gran parte de las reservas mundiales del material.

El producto se encuentra en los salares en la región de Atacama, en forma de salmueras.

Mundialmente, la reserva más grande del elemento está en el Salar de Uyuni, en Bolivia.

Foto: Agencia Uno.