Diputados presentan proyecto de ley tras masificarse el "juego de la ballena azul"

Diputados presentan proyecto de ley tras masificarse el "juego de la ballena azul"

La iniciativa busca establecer el delito de inducción al suicidio con pena de presidio mayor en su grado medio.

Daniela Toro
04.05.2017

Un grupo transversal de diputados presentó este jueves un proyecto de Ley emanado de la necesitadad de legislar el delito que contempla el peligroso "juego de la ballena azul".

El documento, firmado por parlamentarios PPD, DC, PS y PC, modifica el Código Penal estableciendo el delito de inducción al suicidio, que será sancionado con la pena de presidio mayor en su grado medio.

Las penas se buscan para quienes "induzcan, dirijan o aconseje a otro, aún en contra de su voluntad para que se suicide", y para quienes "induzcan, dirijan o aconsejen a otro, aún en contra de su voluntad, a causarse lesiones, mediante estímulos, bajo amenazas o cooperando en esta labor, emitiéndoles órdenes concretas o, a través de un soporte digital".

"Juego" de la ballena azul a Chile preocupa a padres y apoderados
Supuesta llegada del "juego" de la ballena azul a Chile preocupa a padres y apoderados
 Leer más
 

Los parlamentarios, encabezados por la diputada Cristina Girardi, plantean que "el suicidio no está sancionado en nuestra legislación, pero el término de la vida de una persona por sus propios medios, como consecuencia de haber sido sometido a presiones de distinta índole ocasionadas por un tercer interviniente, en Chile no ésta considerada como delito, como sí lo está en otros países del orbe", indica el escrito.

Además, estipula como antecedente que según la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, entre el 2010 y 2012, el 16% de las mujeres que se suicidaron en Chile, inició con un juicio por violencia de pareja en el Ministerio Público.

BALLENA AZUL

El escrito presentado se refiere directamente al "juego de la ballena azul", describiéndolo como "un macabro reto que busca el suicidio de niños y adolescentes que en 50 días deben preparar su muerte con laceraciones en su cuerpo", y detallan cada una de las etapas.

Además, ejemplifican lo ocurrido con una menor de 12 años en Antofagasta, quien se convirtió en el primer caso de este reto en el país, y que el pasado 26 de abril su madre la descubrió cuando iba en el reto cinco.

"Por otra parte, fenómenos similares y cuyas consecuencias quedan sin efectos punibles son aquellos que incentivan las sectas en Chile, al menos, en lo que a inducción a laceraciones y suicidio se trata".


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Sigue las principales noticias de Chile y el mundo.

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]