Diputados proponen crear fondo especial para desastres naturales y catástrofes

15enero
2016

La idea es que en el presupuesto anual de la nación se disponga de una cantidad fija para elaborar y llevar a cabo planes de emergencia, alerta y contención en caso de esas situaciones.

La Cámara de Diputados aprobó este viernes un acuerdo que solicita al Ejecutivo la creación de un fondo especial dedicado a desastres naturales y catástrofes.

La iniciativa propone que se cree una nueva alternativa de financiamiento, dentro del presupuesto anual, postergando incluso los programas y subsidios actuales para poder brindar nuevo financiamiento a beneficios para los damnificados y la reconstrucción de las zonas afectadas.

La propuesta se sustenta en que durante los últimos años nuestro país ha sufrido una serie de desastres naturales incluyendo erupciones volcánicas, inundaciones, terremotos y tsunamis.

El proyecto de acuerdo fue aprobado con 69 votos a favor, 14 en contra y 19 abstenciones.

La iniciativa fue planteada por los diputados Marcos Espinosa, Fernando Meza, José Pérez, Carlos Abel Jarpa, Marcela Hernando y Alberto Robles del PRSD. Además, participaron en la propuesta Lautaro Carmona (PC), Raúl Saldívar (PS), Enrique Jaramillo (PPD) y Claudio Arriagada (DC).

Foto: Agencia Uno.